La Xunta "fortalecerá el uso social" de la contratación pública y fomentará la concurrencia a concursos

Feijóo sitúa la compra pública como "factor decisivo" para "acelerar la recuperación económica incipiente"
Consello de la Xunta del 12 de junio
Consello de la Xunta del 12 de junio
XUNTA
Consello de la Xunta del 12 de junio

El Gobierno gallego impulsará un plan para "profundizar" en la modernización de la contratación pública que incorpora 19 medidas encaminadas, entre otras cuestiones, a "fortalecer el uso social" velando porque las empresas que trabajan con la Administración se ajusten a "buenas prácticas" y también a favorecer la concurrencia a los concursos para facilitar el acceso a las pymes.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, su titular, Alberto Núñez Feijóo, ha repasado los pilares de un plan que incluye el impulso de dos nuevos decretos y de diferentes instrumentos administrativos, además de ratificar la apuesta del Ejecutivo por los medios electrónicos y por "optimizar el gasto público" mediante la compra centralizada y la autoprovisión de servicios.

Para incidir en la importancia del plan, que avanza en la "línea del crecimiento integrador" que propugna la Estratexia Europa 2020, ha señalado que la actividad de la compra pública en España representa el 19 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y en Galicia alcanza porcentajes similares, por lo que se trata "de un factor decisivo para acelerar la recuperación económica incipiente".

Como medidas concretas, ha avanzado que la Xunta presentará en un mes la relación de prestaciones y categorías de compra que serán susceptibles —por su carácter común y homologable— de ser objeto de "adquisición centralizada". En el mismo plazo, se hará público un catálogo de materias, obras, suministros y servicios que tendrán que ser prestados por la propia Administración (autoprovisión) sin recurrir a contratos externos.

En dos meses, la Asesoría Xurídica elaborará una guía de contratación pública-pública que facilite a los técnicos del sector público autonómico la formación de esos acuerdos con plenas garantías jurídicas y máxima calidad interpretativa.

Acceso a la concurrencia

Feijóo también ha remarcado que se buscará "maximizar el acceso y la concurrencia" para estimular la competencia entre licitadores y conseguir "la mejor oferta posible" en términos de calidad-precio.

Así, uno de los objetivos de la Xunta pasará por potenciar "una mayor participación" de la pequeña y mediana empresa para lo que diseñará, en el plazo de seis meses, una guía de contratación abierta a las pymes, para que los órganos de contratación puedan introducir en los pliegos mecanismos que faciliten su acceso, como la división de la contratación por lotes o la posibilidad de subcontratación prevista explícitamente en los pliegos.

Asimismo, ha apuntado que en el plazo de seis meses se elaborará también un manual de acceso a las licitaciones que se publicará a la disposición de este tipo de empresas en la web para simplificarles el acceso a los contratos públicos y solventar así las dudas más frecuentes a la hora de optar a una licitación.

Por otra parte, Feijóo ha destacado que la Xunta ya paga el 44 por ciento del total facturado a través de medios telemáticos y ha apuntado que el objetivo es que sea obligatoria la facturación electrónica "en el cien por cien" de los presupuestos autonómicos en esta legislatura, y se use esta vía también en todos los procedimientos de contratación.

Aumentar la transparencia

Por último, ha avanzado que se incorporarán nuevas medidas para incrementar la transparencia en la actividad contractual que desarrolla la Xunta.

En este sentido, ha señalado que se aprobará en menos de seis meses un nuevo decreto regulador del Registro de contratos de la comunidad que sustituirá al decreto de 1995, potenciará el uso de medios electrónicos e incorporará nuevas obligaciones de publicidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento