Unanimidad para garantizar una financiación "estable y suficiente" para la Universidad de Zaragoza

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves por unanimidad dos propuestas de los grupos parlamentarios del PAR y CHA que instan al Gobierno aragonés a que, en el menor plazo posible, refuerce el marco de negociación con la Universidad de Zaragoza para garantizar una financiación estable y suficiente.
Unanimidad para garantizar una financiación "estable y suficiente" para la UZ.
Unanimidad para garantizar una financiación "estable y suficiente" para la UZ.
EUROPA PRESS
Unanimidad para garantizar una financiación "estable y suficiente" para la UZ.

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves por unanimidad dos propuestas de los grupos parlamentarios del PAR y CHA que instan al Gobierno aragonés a que, en el menor plazo posible, refuerce el marco de negociación con la Universidad de Zaragoza para garantizar una financiación estable y suficiente.

La propuesta de CHA ha sido enmendada por el PAR y ambas proposiciones no de ley por el PSOE, con la voluntad de que se llegue a un acuerdo con la Universidad de Zaragoza dando cumplimiento así a otras mociones aprobadas con anterioridad por el Parlamento aragonés.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha señalado que con su proposición no de ley desean "dar el impulso suficiente al Gobierno para que acabe de firmar ese posible acuerdo que hay planteado para finales de julio", acelerando los trabajos de la comisión mixta con la Universidad.

"Nosotros no hablamos de cantidades, sino de llegar a un acuerdo para resolver los problemas" de recursos teniendo en cuenta, además, que el próximo curso "a nadie se le va a ocurrir elevar las tasas, porque es un curso sensible, por lo que la financiación es cada vez más importante".

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha recordado que continúa vigente la disposición adicional vigésimo novena de la Ley de Presupuestos de 2013, que indica que el Ejecutivo aragonés "establecerá un marco de negociación con la Universidad de Zaragoza para valorar las necesidades de financiación" y alcanzar "un marco estable, acorde con la situación actual", que contemple las infraestructuras y el devengo de la deuda.

Boné ha observado que "presentamos esta iniciativa a estas alturas porque las anteriores no han dado los frutos deseados, está terminando el curso y la legislatura" y es "una situación que tenemos que impulsar una vez más de la forma más unánime posible".

Debate "reiterativo"

La diputada socialista, Mayte Pérez, ha considerado "sintomático" abordar de manera "reiterativa" los problemas de financiación de la institución académica, ya que significa que "siguen existiendo".

Pérez ha comentado que "me ha sorprendido ver estas iniciativas", registradas a principios del mes de febrero, cuando "con posterioridad, el 27 de febrero", se debatió una moción del PSOE que "logró un consenso unánime" sobre esta mismas cuestión y en la que "dábamos un margen muy estricto, de unos meses, al Departamento de Educación y Universidad para que se pusiera manos a la obra".

Por eso ha pedido cambiar los plazos fijados en la proposición de CHA, de tres meses, porque "creemos que el Departamento ya está en plazo de descuento", dado que según la moción del PSOE aprobada en febrero "tenía hasta julio para que la consejera diera cuenta de todos los acuerdos a los que nos comprometimos", para cumplir "de manera inmediata el acuerdo de financiación alcanzado en 2011".

Así, la parlamentaria socialista ha avanzado que "hemos solicitado la comparecencia de la consejera para que explique en el pleno las negociaciones y acuerdos alcanzados. Nos consta que se puso en marcha esa comisión de seguimiento, que se crearon dos subcomisiones sobre financiación y equipamientos y que a primeros de julio se convocará esa comisión para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en estos meses", ha apuntado.

Atender las necesidades de la uz

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha reiterado que el problema de la financiación "está sin resolver" y es "evidente que la Universidad de Zaragoza tiene un problema de financiación desde hace bastante tiempo y a pesar de los acuerdos unánimes que ha habido en esta cámara".

"Las dotaciones económicas están resultando insuficientes por varios motivos, por la política de contención del gasto y por otro que debería subsanarse porque es posible" llegar a acuerdos en la negociación para establecer "de manera nítida, clara y regular cómo y de qué manera se atienden las necesidades de la UZ", ha defendido Barrena.

El diputado del PP, Fernando Galve, ha señalado que el Gobierno aragonés "no es indiferente" a las dificultades de la Universidad de Zaragoza y, en cumplimiento de la moción aprobada en febrero, "viene desarrollando un calendario de reuniones de la subcomisión —de financiación— en tiempo y forma para dotar de inversiones a corto, medio y largo plazo" y ha resaltado que el diálogo entre Ejecutivo y UZ es "constante, fluido, respetuoso y con una clara voluntad de llegar a acuerdos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento