Junta y la UHU fomentan la creación de empresas de base tecnológica en el Foro TransEBT

Destacan que "esta zona hispano-lusa tiene la necesidad estratégica de crear más empresas y de consolidarlas
Foro TransEBT en Huelva.
Foro TransEBT en Huelva.
EUROPA PRESS/JUNTA
Foro TransEBT en Huelva.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Universidad de Huelva (UHU) han celebrado este jueves el 'Foro TransEBT: Emprender desde la innovación y la transferencia', con el que se cierra este programa coparticipado por ambas instituciones, así como por la Universidad del Algarve, el Municipio de Faro y Ambifaro (Agencia de Desarrollo de Faro).

La jornada de este jueves, que ha sido inaugurada por el rector de la Onubense, Francisco Ruiz, la directora de la Red Territorial de Andalucía Emprende, Pilar Ramos, y el delegado territorial de Economía, Eduardo Muñoz, ha tenido como objetivo fomentar la creación de empresas de base tecnológica localizadas en el entorno económico-geográfico de la región Algarve-Huelva, según ha informado la Junta en una nota.

Para ello, se ha diseñado una programación que ha recogido en un único espacio las oportunidades de emprendimiento, la innovación y la transferencia de conocimiento entre las empresas y los centros de investigación de las universidades, así como la experiencia de otros emprendedores.

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha destacado que el foro supone "la culminación" de un toda una serie de actuaciones en la que han participado numerosas empresas de sectores estratégicos para Huelva y el Algarve y que debe servir para comenzar a trabajar en nuevos proyectos de cooperación transfronteriza.

Por su parte, la directora de la Red Territorial de Andalucía Emprende, Pilar Ramos, ha señalado que contar con un tejido empresarial "fuerte, innovador y competitivo" es un recurso "básico" para el crecimiento de cualquier economía, "especialmente en la actualidad, cuando el dinamismo económico no puede ser impulsado desde el sector público con la intensidad de hace unos años".

Ha añadido que, por ello, "esta zona hispano-lusa tiene la necesidad estratégica de crear más empresas y de consolidarlas". En este sentido, la iniciativa emprendedora y la innovación tecnológica son piezas "clave" por "su potencial para regenerar el tejido productivo y, por supuesto, por su potencial en creación de puestos de trabajo", ha agregado Ramos.

"una oportunidad real"

Finalmente, el delegado territorial de Economía, Eduardo Muñoz, ha argumentado que la cooperación trasnacional constituye "una oportunidad real" para mejorar las políticas activas de empleo andaluzas y estos proyectos son "una clara muestra de la importancia de sumar esfuerzos a nivel nacional y europeo para combatir el desempleo".

Por eso, ha manifestado "la apuesta" de la Junta de Andalucía por mantener y reforzar las alianzas y estrategias con las universidades, especialmente la de Huelva, y el tejido empresarial tanto provincial como del entorno más cercano en la vecina Portugal, para potenciar el capital humano y su empleabilidad, "retos fundamentales en el camino de la recuperación económica".

La jornada ha contado con una serie de talleres centrales, divididos en dos áreas temáticas, una genérica, de contenidos relacionados directamente con el emprendimiento: internacionalización, resiliencia e instrumentos de financiación, y otra área específica sobre los distintos sectores tractores de la economía onubense: el mar, la agroalimentación y el medio ambiente, la minería, la tecnología y el turismo.

Por otro lado, se ha habilitado un espacio-stand donde las instituciones dedicadas al emprendimiento han estado presentes junto con un total de diez empresas que han tenido la oportunidad de mostrar sus trabajos.

Este foro es la clausura en España de proyecto Transfronterizo TransEBT que ha liderado la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende, por lo que se ha contado con la asistencia de socios, empresas y emprendedores participantes en algunas de las actividades que se han realizado a lo largo del periodo de duración del proyecto.

Más datos del proyecto

El proyecto TransEBT es un proyecto de cooperación entre el Algarve portugués y Andalucía, cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal (Poctep) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Los objetivos que tiene el proyecto son la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT) a partir de la transferencia de tecnología desde los centros de investigación (Otris), la implementación de factores de competitividad en las empresas para su consolidación y el fomento de la cooperación transfronteriza como un factor de competitividad en EBT y empresas. Aunque las acciones del Proyecto se han desarrollado en toda la provincia de Huelva y el Algarve, se ha centrado la atención en el Municipio de Faro, extendiéndose a municipios limítrofes a través de la Universidad del Algarve.

La zona fronteriza conformada por el Algarve y la provincia de Huelva presenta similitudes en cuanto a sectores productivos. La incorporación de la innovación, la apuesta por el uso generalizado de las nuevas tecnologías, el aprovechamiento de la sociedad de la información, y el potenciar la creación de empresas surgidas desde la investigación tecnológica son soluciones que este proyecto ha aportado.

En definitiva, con este proyecto se pretende que la frontera se vea como una fuente de oportunidades de negocio y de cooperación empresarial y que el empresariado de un lado de la frontera vea a las empresas e instituciones del otro lado como posibles cooperadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento