La asociación Defensor del paciente pide la retirada de 'Cambio radical'

  • En el programa se trata "de forma circense algo tan serio como son las intervenciones de cirugía estética", sin explicar las complicaciones y los riesgos de este tipo de operaciones.
  • La presentadora, Teresa Viejo, llegó a acusar a las hermanas de una de las participantes de ser las responsables de su complejo.
  • El programa llega avalado por el éxito en más de 25 países.
Los expertos del nuevo formato, pionero en España.
Los expertos del nuevo formato, pionero en España.
Los expertos del nuevo formato, pionero en España.
Mas de cuatro millones de personas vieron los cambios radicales que
Chelo y Sandra dieron a su físico. El nuevo programa de
Antena 3 basado en acabar con los complejos de la gente a golpe de bisturí no ha dejado impasible a nadie.

De momento, la asociación Defensor del Paciente ha pedido a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, que adopte de forma "inmediata" medidas para la retirada del nuevo espacio.

Según la presidenta de la organización, Carmen Flores, en Cambio radical se trata "de forma circense algo tan serio como son las intervenciones de cirugía estética", sin explicar las complicaciones y los riesgos de este tipo de operaciones.

Trata de forma circense algo tan serio como son las intervenciones de cirugía estética

Flores asegura que Cambio radical incita a los ciudadanos a cambiar su aspecto físico para "conseguir la felicidad", lo que puede ocasionar que, sobre todo a la juventud, se creen falsos valores y expectativas.

También niega que las operaciones que se muestran en el programa sean "sencillas y lúdicas" y pide al Ministerio que abra una investigación para comprobar que los médicos que aparecieron en la emisión tienen la especialidad médica que afirmaban tener, puesto que han recibido quejas al respecto.

Defensor del Paciente calcula que el 5% de las intervenciones de cirugía estética no obtiene los resultados deseados o se realizan con negligencias.

La postura de Teresa Viejo

La presentadora del nuevo espacio, Teresa Viejo, acusó en el primer programa a las hermanas de una de las concursante de haberle creado todos sus complejos con sus críticas.

LLegó a decir: "A vosotras nunca os confesaría cuánto dolor sentía de niña cuando os metíais con ella, pero a la redactora del programa si que se lo ha contado".

Además, y pese haber declarado en una entrevista que no entraría en sensacionalismos, la periodista intentó durante unos minutos que la mejor amiga de Chelo contase qué problema personal había tenido en la última semana y lo sola que se había sentido al no tener a su mejor amiga a su lado, ya que se encontraba en el programa.

A vosotras nunca os confesaría cuánto dolor sentía de niña cuando os metíais con ella, pero a la redactora del programa si que se lo ha contado.

Éxito avalado

El programa está basado en el formato original Extreme Makeover, que se estrenó en la televisión norteamericana ABC en 2002.

En total, más de 25 países ya emiten este programa: Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Australia, Colombia, Italia, Dubai, Noruega, Dinamarca, Francia, Holanda, Rusia, Bulgaria, Hungría, Polonia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Bélgica y Suecia, entre otros. En todos ellos es líder de audiencia.

No es de extrañar que el éxito se repita en España cuando, según un estudio realizado por ISAPS, los españoles ocupan el primer puesto europeo y el cuarto lugar en el ranking mundial en operaciones de cirugía estética.

En España se gastan anualmente 800 millones de euros en este tipo de intervenciones. El pasado año se realizaron 400.000 operaciones de estética y esta cifra aumenta un 10% cada año.

Entre los pacientes que recurren a la cirugía, el 80% son mujeres. Los españoles ocupan el primer puesto europeo y el cuarto lugar en el ranking mundial en operaciones de cirugía estética.

Estados Unidos es el país con mayor índice del planeta (13%), seguido de México (9%). En tercer lugar se encuentra Argentina y en el cuarto España con un 8% de las intervenciones mundiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento