El PP destaca que en la provincia hay 50.096 autónomos, cifra que no se superaba desde julio de 2011

La vicesecretaria general del Partido Popular de Córdoba, Beatriz Jurado, ha afirmado este jueves que las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy favorecen la creación de empleo autónomo, dado que, según ha recordado, el número de autónomos en la provincia de Córdoba se sitúa en 50.096 en el pasado mes de mayo, cifra que no se superaba desde julio de 2011.
Beatriz Jurado
Beatriz Jurado
EUROPA PRESS/PP
Beatriz Jurado

La vicesecretaria general del Partido Popular de Córdoba, Beatriz Jurado, ha afirmado este jueves que las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy favorecen la creación de empleo autónomo, dado que, según ha recordado, el número de autónomos en la provincia de Córdoba se sitúa en 50.096 en el pasado mes de mayo, cifra que no se superaba desde julio de 2011.

En una rueda de prensa, Jurado ha valorado que en el último mes, cada día 15 nuevos autónomos se han dado de alta, al tiempo que destaca que "estas cifras son consecuencia directa de las medidas valientes, arriesgadas y comprometidas que el Gobierno de España ha llevado a cabo en favor de pymes y autónomos, como motor de desarrollo económico y un pilar fundamental para salir de la crisis".

Según ha precisado, estas medidas llevadas a cabo por el Gobierno se sustentan en cinco pilares fundamentales. En primer lugar, los incentivos para la contratación indefinida. En ellos la tarifa plana de cien euros que supone una importante reducción en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, que supondrá un ahorro para el empleador del entorno del 75 por ciento de la cotización. Y por el contrario, agrega, "la Junta recorta a la mitad, un 47 por ciento, el presupuesto para incentivar la contratación estable".

Además, apunta que el Gobierno de España ha destinado 218 millones más en el Presupuesto de 2014 a financiar bonificaciones en cotizaciones a la Seguridad Social e incentivar la contratación, casi un 22 por ciento más que en 2013, alcanzando un total de 1.222 millones.

"Mientras que el Gobierno de Rajoy mantiene una bonificación del 100 por ciento de la base de cotización a la Seguridad Social para los contratos de sustitución durante su descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia, la Junta ha eliminado de un plumazo los incentivos para favorecer la conciliación y ayudar a superar la discriminación de la mujer en el empleo en relación a la maternidad", afirma Jurado.

En segundo lugar, la tarifa plana para nuevos autónomos, de 50 euros durante los primeros seis meses para quienes quieran constituirse en trabajadores autónomos, medida que beneficia en gran medida a los jóvenes. Sin embargo, lamenta que los emprendedores andaluces no pueden solicitar a través de la Junta una ayuda autonómica para inicio de actividad, porque "en 2014 no existe ni convocatoria y en 2013 hubo un recorte de un 60 por ciento de la política de fomento del empleo autónomo: de ejecutar 42,5 millones a solo 16,6 en 2013".

En tercer lugar, alude al pago a proveedores y el rescate a las comunidades autónomas y ayuntamientos, por el que la Junta de Andalucía ha recibido ya casi 5.000 millones de euros para pagar más de 1.200.000 facturas atrasadas, algunas de ellas desde 2007, a más de 30.000 proveedores.

En cuarto lugar, indica que están los incentivos fiscales como la reducción del impuesto de sociedades al 15 por ciento de las sociedades de nueva creación, y la reducción de un 20 por ciento de los rendimientos de los autónomos durante los dos primeros ejercicios de resultados positivos. "Ante esto la Junta no ha hecho nada", censura Jurado.

Y en quinto lugar, el saneamiento del sector financiero y refuerzo de la financiación para autónomos a través del ICO. Así, entre 2012 y 2014 el ICO está inyectando créditos a la economía por valor de más de 57.400 millones de euros entre financiación para empresas y autónomos.

Beatriz Jurado ha lamentado que "mientras que el gobierno de la Junta deja desamparados a los autónomos mantiene una estructura mastodóntica como es la Fundación Andalucía Emprende, que cuesta a todos los andaluces más de 30 millones de euros, y tiene como finalidad repartir unos recursos que no existen entre los emprendedores".

Al respecto, advierte de que "en 2013 la Junta deja sin ejecutar el 60% de las ayudas para autónomos, en 2014 ni siquiera hay convocatoria de estas ayudas, no existen y encima deja sin pagar hay 600 millones de euros de ejercicios anteriores". Pero en cambio, agrega, "sí tiene dinero para mantener las ocho direcciones provinciales de Andalucía Emprende, 37 centros de apoyo al desarrollo empresarial, y 215 centros de apoyo, todo para repartir unas ayudas que no tiene", critica la popular.

Asimismo, califica de "lamentable la falta de transparencia, el tono oscuro en la gestión de los recursos públicos y las ayudas a los emprendedores y autónomos". A su juicio, "caso similar en la Agencia Idea, otro chiringuito repleto de cargos públicos amigos del PSOE, que debería de administrar ayudas a los emprendedores andaluces y cordobeses".

Por ello, el PP andaluz lleva una moción al Parlamento de Andalucía instando al gobierno de la Junta a que ponga en marcha medidas necesarias para el apoyo a los autónomos y emprendedores andaluces. "A la vista de que están desnortados, sin rumbo ni proyecto, desde el Partido Popular les vamos indicar el camino para ayudar a los emprendedores andaluces, motor de crecimiento en nuestra tierra", apostilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento