El pleno del Ayuntamiento de Jaén debate este viernes sobre el estado de la ciudad

El pleno del Ayuntamiento de Jaén acoge este viernes el debate sobre el estado de la ciudad, incluido como séptimo punto del orden del día de la sesión ordinaria, que está conformada por un total de nueve.

El pleno del Ayuntamiento de Jaén acoge este viernes el debate sobre el estado de la ciudad, incluido como séptimo punto del orden del día de la sesión ordinaria, que está conformada por un total de nueve.

El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ha destacado a preguntas de los periodistas la "plena transparencia" que implica su celebración, puesto que será el tercer debate sobre el estado de la ciudad en tres años de mandato, de manera que se "rinden cuentas" a ante la ciudadanía.

En él, el último del mandato ante el "acuerdo tácito de los grupos" para no convocarlo el año en que hay elecciones municipales, se hará "un repaso de la implicación de todas y cada una de las administraciones" en Jaén. "Espero y deseo que se haga en un marco de respeto institucional", ha apostillado.

Según ha explicado, su partido ha presentado 105 propuestas de resolución distribuidas en bloques y "las tres primeras tienen un significado histórico": Quieren "poner sobre la mesa la lealtad de la ciudad de Jaén a la monarquía parlamentaria" establecida en "la Constitución de la concordia de 1978" y "a favor del reconocimiento del papel inigualable" de Juan Carlos I en la democracia, al tiempo que se manifiesta también "lealtad al nuevo Rey".

Además, a preguntas de los periodistas sobre si finalmente se debatirá la moción para pedir un referéndum sobre el modelo de Estado anunciada por IU, conjuntamente con Equo, Podemos, ASI Jaén, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y el Frente Cívico 'Somos mayoría', ha dicho que "no se ha registrado ninguna". En cualquier caso, ha recalcado que se va a hablar del asunto "y se va a tener que votar". "Por lo tanto, Izquierda Unida tiene muy fácil incorporar a sus propuestas de resolución, como ha hecho el PP", ha comentado.

Sin embargo, desde IU, que avanzó que pediría de urgencia su debate en el pleno, han precisado que ha sido el Partido Popular el que "ha decidido motu proprio" que no se debata en la sesión de este viernes. Con respecto a las resoluciones que este grupo va a presentar al debate sobre el estado de la ciudad, serán un total de 44.

Entre otras propuestas, plantea medidas "concretas" referidas al presupuesto municipal, a una gestión pública, ecológica y social de los servicios municipales, a iniciativas locales de empleo, a la deuda municipal con las entidades bancarias, a propuestas ciudadanas y a garantizar el derecho a la vivienda y los suministros básicos de las familias en la ciudad.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María del Mar Shaw, ha explicado que han presentado 31 propuestas "para que se cumplan" y no ocurra como en los anteriores "donde el PP ha vendido humo y papel mojado". Entre otras cosas, se pide al Ayuntamiento un plan de empleo para ayudar a los 13.000 parados de la capital, un plan de intervención social y otro de actuación en barrios dotados con un millón de euros cada uno, mejorar el transporte público y abordar en el "último debate del estado de la ciudad" del mandato una posible solución al tranvía.

Del mismo modo, reclaman que se paralice la subida del precio del agua, se trabaje con el Ministerio de Hacienda para "rebajar el tipo de interés tan elevado con el que los bancos gravan los préstamos que tiene comprometidos el Consistorio y que lo están asfixiando".

Por otro lado, el PSOE solicita al Gobierno central un refuerzo en materia de apoyo al trabajo de la Junta en la aplicación de la ley de la Dependencia y que se otorgue el uno por ciento cultural para mejorar la Catedral, entre otros, mientras que el Gobierno andaluz se le reclama la finalización del Museo de Arte Íbero y el centro de Salud de Expansión Norte, entre otras propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento