Rajoy insta al lehendakari a cumplir la ley y condena la agresión a un miembro del Foro de Ermua

Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Berlín. (Patricia Sevilla / Efe)
Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Berlín. (Patricia Sevilla / Efe)
Patricia Sevilla / Efe
Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Berlín. (Patricia Sevilla / Efe)

El líder del PP, Mariano Rajoy, instó hoy a Juan José Ibarretxe a cumplir la ley ante su anuncio de que volverá a reunirse con integrantes de Batasuna, y condenó el ataque a un miembro del Foro de Ermua a las afueras del tribunal ante el que compareció el lehendakari por anteriores reuniones de ese tipo.

Rajoy hizo estas consideraciones en la conferencia de prensa que ofreció en Berlín al término de la reunión que mantuvo con la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente del PP expresó su solidaridad con el miembro del Foro Ermua Antonio Aguirre por la agresión de que fue objeto por parte de una de las personas que acudieron al llamamiento hecho por el PNV para respaldar a Ibarretxe en su segunda citación ante el Alto Tribunal vasco por sus reuniones con representantes de Batasuna.

"Hay gente que ha perdido el juicio"

"Creo que hay gente que ha perdido y el juicio y estamos ya en una situación que resulta dramática", añadió Rajoy, quien lamentó esta agresión contra el representante de un foro que defiende la vida y la libertad.

Tras calificar de "intolerable" esa agresión y considerarla "una vergüenza", expresó su apoyo, cariño y afecto a Aguirre, de quien dijo que fue objeto de un ataque propio de "gente intolerante, radical y que no respeta opiniones distintas a las suyas".

Aguirre fue objeto de un ataque propio de gente intolerante, radical y que no respeta opiniones distintas a las suyas

Además, confió en que haya una posición clara de todas las fuerzas políticas "contra los bárbaros que atentaron contra este miembro del Foro Ermua".

Rajoy reprochó la actitud de Ibarretxe y dijo que es "sorprendente" que cuando un tribunal cita a un político éste diga que esa citación es intolerable, ya que, según subrayó el presidente del PP, la ley se aplica a todo el mundo.

"Me parece un concepto de la democracia enormemente preocupante", señaló Rajoy, quien dijo que esa actitud no es buen ejemplo para la ciudadanía, máxime cuando dice que "hará cosas manifiestamente ilegales", en referencia a las palabras de Ibarretxe en las que dijo que "no dejará de hablar con la izquierda abertzale".

Batasuna y las próximas elecciones municipales

Respecto a la posibilidad de que Batasuna pueda estar presente en las próximas elecciones municipales, Rajoy señaló que lo que le gustaría oír decir al presidente del Gobierno es que esa formación no acudirá a los comicios "mientras ETA no se disuelva o no tenga nada que ver con ETA".

Del Gobierno se puede esperar cualquier interpretación sobre cualquier tema y siempre en contra del interés general

Tras recordar que legalmente Batasuna no puede estar presente en esas elecciones, señaló que se pueden hacer muchas interpretaciones (como dijo que se ha visto en los casos del etarra José Ignacio de Juana o de la última presencia de Arnaldo Otegi ante la Justicia) y "del Gobierno se puede esperar cualquier interpretación sobre cualquier tema y siempre en contra del interés general".

Las declaraciones de Cándido Conde Pumpido

Rajoy rechazó entrar en polémica con el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, por las declaraciones en las que éste dijo el lunes que el PP "saca a los falangistas a la calle" a manifestarse.

Añadió que lo que debería hacer Conde Pumpido es dar explicaciones de sus decisiones y, en concreto, de la que permitió que Otegi fuera absuelto, ya que reiteró que no había ninguna razón jurídica para ello y se debió a "criterios políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento