'¡Gol!', diseños esquemáticos de estrellas del Mundial de Brasil

  • Los estudios DBD, de Mánchester, y Hey, de Barcelona, colaboran en un libro que esquematiza a jugadores famosos del Mundial de fútbol.
  • Convierten en figuras esquemáticas a Messi, Ronaldo, Iniesta, Neymar, Özil...
  • Acompañando a cada diseño hay datos, anécdotas y una ficha con sus destrezas, desde su talento para regatear hasta la teatralidad que exhiben sobre el campo.
Rooney, Eto'o, Iniesta, Neymar, Ronaldo y Balotelli en el libro 'Gol!'
Rooney, Eto'o, Iniesta, Neymar, Ronaldo y Balotelli en el libro 'Gol!'
Studio DBD - Hey Studio
Rooney, Eto'o, Iniesta, Neymar, Ronaldo y Balotelli en el libro 'Gol!'

Sin ojos ni nariz, esquematizados y aún así reconocibles a primera vista. El flequillo de Neymar, la sonrisa y el pendiente de Ronaldo, las entradas de Iniesta, las facciones cuadradas de Rooney... El estudio de Mánchester (Inglaterra) Studio DBD y el barcelonés Hey Studio presentan en un trabajo en colaboración a las estrellas del fútbol actual convertidas en figuras de esquinas redondeadas y colores planos. Pero no hay lugar a dudas: se trata de ellos.

Con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol de Brasil, ambos estudios (en particular los diseñadores Dave Sedgwick y Ricardo Jorge) unen sus fuerzas en la creación de Gol!, un libro con ilustraciones que representan a los participantes en el torneo y con un título escrito en español pero con una sola admiración en el original, dada la colaboración España-Inglaterra del proyecto.

El trabajo, de edición limitada, es un encargo de Twenty Twenty Two, un espacio en Mánchester dedicado a la música y al arte que además expondrá hasta el 5 de julio una selección de los diseños convertidos en láminas.

"¡Nos encanta el fútbol! Nos hemos divertido mucho seleccionando jugadores y aprendiéndo más sobre ellos", dice Sedgwick, que declara a 20minutos.es estar especialmente orgulloso de la ilustración de Neymar, su preferida. La inspiración para el estilo de los diseños proviene de Hey: los barceloneses publican en Every Hey —su cuenta de Instagram— a personajes famosos esquematizados de un modo similar y cuentan ya con una inmensa galería de figuras que Sedgwick reconoce como "ideales" y decisivas para Gol!.

Luis Suárez, más teatrero que Ronaldo

Cada página detalla cuál es la selección nacional a la que pertenece el futbolista y cuándo jugará su equipo en la competición. También hay un pequeño espacio reservado para anécdotas: Radamel Falcao quería ser periodista, Mesut Özil tiene intolerancia a la lactosa, pero eso no le impide ser "adicto al helado"; Frank Rijkaard dijo en una ocasión que ver a Iniesta hacer pases era como "mirar a alguien repartir caramelos".

En cinco parámetros, hay una breve ficha que evalúa las destrezas —regates, tiros, pases, defensa y (la más cómica) teatralidad— como si se refirieran a un personaje de videojuego. En la clasificación, Leo Messi tiene el nivel de pataletas mucho más bajo que Cristiano Ronaldo, que lo tiene cargado casi al completo. El uruguayo Luis Suárez sin embargo gana al portugués y alcanza la cota máxima de teatralidad sobre el campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento