Villalobos replica a los alcaldes del PP que la revisión del superávit deriva del Ministerio y la Intervención

Un documento de la Intervención excluye "obras o gastos relacionados con educación, cultura y deporte"

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha defendido este jueves que el replanteamiento de 132 proyectos propuestos por 58 ayuntamientos para el gasto de los 39,3 millones de euros procedentes de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2012, deriva del pronunciamiento en ese sentido de la Intervención General de la institución y del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas.

El asunto se encuadra en el destino de los superávit procedentes de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios 2012 y 2013. En concreto, la liquidación del ejercicio presupuestario 2012 arroja un superávit de 39,3 millones de euros y la de 2013 más de 25 millones. La Diputación, como es sabido, promueve el gasto de los citados 39,3 millones de 2012 en actuaciones promovidas por los ayuntamientos, mientras ha resuelto invertir en la mejora y arreglo de su propio patrimonio los 25 millones de 2013.

No obstante, y como anunciaba el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, la definición de inversión 'financieramente sostenible' recogida en la disposición adicional decimosexta del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, obliga a "ajustar" tales actuaciones, porque entre otras cosas, la "especificidad de la naturaleza de gasto" que permite el Gobierno central "prohíbe" financiar con cargo a este superávit políticas de gasto relativas a sanidad, educación, cultura y deporte, incluyendo en cada una de estas los gastos de creación y conservación de los centros e instituciones de enseñanza, los edificios destinados a cultura y las instalaciones deportivas de todo tipo.

Dado el caso, el último pleno de la Diputación daba cuenta de este extremo con la "reformulación de las distintas propuestas de inversión financieramente sostenibles solicitadas con cargo al Plan Complementario del Plan Provincial 2014/2015", aprobando de otro lado una modificación de la segunda fase del plan complementario que sostiene el gasto de los 25 millones de euros del superávit de 2013 en el patrimonio de la Diputación provincial. El primer aspecto, así, implica un replanteamiento de un total de 132 propuestas de actuación que habían aprobado ya 58 ayuntamientos de la provincia.

Ante las reclamaciones del PP, que defiende que hay vías para mantener los proyectos propuestos por los ayuntamientos afectados por esta incidencia, Fernando Rodríguez Villalobos ha señalado las diferentes "interpretaciones sobre la tipología de obra" que el Estado y la legislación permiten financiar con cargo al superávit de las administraciones, porque la Intervención General de la Diputación, y "la respuesta de una consulta" elevada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según el presidente, son quienes han llevado a la institución a replantear los mencionados proyectos.

En ese sentido, ha esgrimido un documento de la Intervención emitido el 8 de mayo y recogido por Europa Press que, en efecto, expone que "no deben incluirse en las inversiones a realizar con el superávit de 2012 y 2013 obras o gastos relacionados con educación, cultura y deporte, salvo la excepción indicada", toda vez que un correo electrónico atribuido al ministerio zanja que un polideportivo, por ejemplo, "no cumpliría los parámetros necesarios".

"No me voy a distraer con dimes y diretes", ha dicho sobre "los alcaldes del PP que envían cartas a sus vecinos diciendo que no pueden ejecutar estas obras por culpa del presidente de la Diputación. Son ellos quienes han puesto las pegas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento