Las enfermedades respiratorias cuestan 380.000 millones de euros cada año en Europa

  • El 75% de las visitas en primaria tienen que ver con problemas respiratorios.
  • Cada año mueren 600.000 personas por estas patologías en Europa.
  • La incidencia será mayor en el futuro al haber más población en las ciudades y estar más expuesta a la polución.
  • Una veintena de expertos se reúnen en Barcelona para analizar los últimos avances científicos en relación a la medicina personalizada respiratoria.
Vista del cielo de Madrid, cubierto por una "boina" de contaminación.
Vista del cielo de Madrid, cubierto por una "boina" de contaminación.
JORGE PARIS
Vista del cielo de Madrid, cubierto por una "boina" de contaminación.

El coste total de las enfermedades respiratorias en Europa, donde cada año mueren 600.000 personas por estas patologías, es de 380.000 millones de euros anuales, de los que más de 200.000 se destinan sólo al tratamiento del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Estos son algunos datos que este jueves han expuesto en Barcelona la veintena de expertos internacionales que se han reunido en el CaixaForum convocados por B·Debate y por la Fundación Barcelona Respiratory Network (BRN).

En el encuentro, en el que colabora la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, la revista científica de mayor impacto mundial en el ámbito de la salud respiratoria, también han informado de que en total cada año en Europa se registran unos 6 millones de admisiones hospitalarias debidas a enfermedades respiratorias. Según los expertos que participan en el encuentro, una cuarta parte de las visitas a la atención primaria tienen que ver con problemas respiratorios.

Las patologías del sistema respiratorio con más prevalencia son el asma, la EPOC, el cáncer de pulmón, los trastornos respiratorios durante el sueño y las infecciones respiratorias víricas (gripe) y bacterianas (neumonía). Los expertos han señalado que los principales factores de riesgo son el envejecimiento, el tabaquismo, el sobrepeso y la calidad del aire en las ciudades.

"Una persona puede vivir una semana sin comer, unos días sin beber, pero pocos minutos sin respirar", ha destacado el doctor Alvar Agustí, líder científico del B·Debate, presidente de BRN y director del Instituto del Tórax en el Hospital Clínic de Barcelona. Según Agustí, la salud respiratoria es un reto global a menudo poco reconocido, pese a que las patologías del aparato respiratorio tienen una incidencia muy alta entre todos los grupos de edad de la población, desde el asma en los niños hasta la EPOC en los adultos.

Los especialistas que participan en el encuentro debatirán hasta el viernes, bajo el título Personalized respiratory medicine, sobre los últimos avances científicos en relación a la medicina personalizada respiratoria. Los neumólogos han advertido que muchas de las enfermedades respiratorias aumentarán en el futuro debido al envejecimiento de la población y otros factores, como la calidad del aire, ya que tres cuartas partes de la población mundial vivirán en ciudades en 2050 y, por tanto, la ciudadanía estará más expuesta a la polución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento