Junta señala la evolución del PIB y el crecimiento diferencial de la economía andaluza como indicadores de recuperación

El Gobierno andaluz ha revisado al alza las previsiones económicas y ha elevado hasta el 1,4% el crecimiento del PIB previsto para este año

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha señalado en el Parlamento que la evolución del PIB andaluz, que ha crecido en el primer trimestre del año un 0,7 por ciento, y el crecimiento de otros indicadores económicos por encima de la media nacional confirman que la coyuntura económica y laboral de Andalucía "marca una sólida tendencia de recuperación".

Sánchez Maldonado ha recordado que, desde que en septiembre pasado se constituyese el actual Gobierno andaluz, la economía de la región ha registrado "una notable mejoría, recogiendo los efectos de una política económica instrumentada por la Junta de Andalucía, orientada al crecimiento económico y la generación de empleo".

En concreto, ha añadido, el Gobierno andaluz ha aprobado desde esa fecha cinco grandes medidas para el fomento del empleo y la actividad productiva en Andalucía, esto es, el Programa de ayudas financieras a las pequeñas y medianas empresas industriales, el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, el Programa Empl@joven, el Decreto-ley para reducir las trabas administrativas para las empresas y los convenios firmados con grandes empresas para el fomento del empleo y el emprendimiento.

Para el consejero, estas medidas "están teniendo unos resultados positivos en la actividad económica y el mercado de trabajo en Andalucía, que están siendo diferenciales respecto a la economía española".

Según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, conocida este jueves, el PIB andaluz ha crecido en el primer trimestre del año en términos reales un 0,7 por ciento respecto al trimestre anterior, casi el doble que a nivel nacional (0,4 por ciento), y el triple que en la Zona Euro (0,2 por ciento). Esto supone, ha indicado, el tercer trimestre consecutivo de tasas intertrimestrales positivas para Andalucía, "que crece a ritmos que no se registraban desde mediados de 2007, antes del inicio de la crisis".

El titular de Economía considera que estos resultados "confirman lo que los indicadores de seguimiento de la coyuntura económica venían mostrando, esto es, el dinamismo diferencial que la economía andaluza presenta frente al conjunto nacional".

Un crecimiento diferencial que se refleja en el mercado laboral, como señaló la EPA del primer trimestre, los datos posteriores de paro registrado y afiliados a la Seguridad Social de abril y mayo, y que también recoge la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Según esta última, el empleo, en términos de puestos de trabajo, ha crecido un 2,5 por ciento interanual en Andalucía en el primer trimestre, frente a un práctico estancamiento en la economía española (0,2 por ciento).

Ha precisado que los datos de paro registrado y afiliación de trabajadores a la Seguridad Social más recientes, de los meses de abril y mayo, apuntan la continuidad de esta trayectoria. El número de parados registrados en Andalucía se redujo en los meses de abril y mayo en 41.756 personas, el mayor descenso de todas las comunidades autónomas, concentrando el 18,7% de la caída global nacional. Junto a ello, se contabilizaron 39.969 afiliados más a la Seguridad Social.

Junto a ello, por tercer trimestre consecutivo el PIB de la economía andaluza muestra tasas intertrimestrales positivas, y en el mercado laboral se encadenan nueve meses consecutivos de descensos interanuales del paro y seis meses de aumentos interanuales de la afiliación a la Seguridad Social.

Estos fundamentos, ha explicado Sánchez Maldonado, sustentan la revisión al alza de la previsión de crecimiento de la economía andaluza para 2014 que ha realizado la Consejería de Economía, y que sitúa el incremento real del PIB en el 1,4 por ciento, 1,1 puntos por encima de la previsión anterior (0,3 por ciento en el Presupuesto de la Comunidad elaborado en el mes de octubre), y dos décimas superior a la que el Ministerio de Economía y Competitividad pronostica para la economía española (1,2 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento