Maldonado destaca la importancia de la estadística como instrumento clave para la evaluación de las políticas públicas

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado la importancia de la estadística como "instrumento clave" para la evaluación de las políticas públicas, "requisito indispensable" en las sociedades democráticas avanzadas.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado la importancia de la estadística como "instrumento clave" para la evaluación de las políticas públicas, "requisito indispensable" en las sociedades democráticas avanzadas.

Sánchez Maldonado, que ha inaugurado en Sevilla el IV Curso de Experto en Estadísticas Económicas, Demográficas y Sociales, ha considerado también uno de los "pilares" en los que se asienta la transparencia de los poderes públicos, mediante la difusión de información elaborada con metodologías homologadas a nivel internacional.

Este curso, organizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía, y que finalizará el próximo mes de febrero de 2015, culminará el Máster de Estadística Pública de la Universidad de Sevilla.

De la misma forma, el consejero de Economía se ha mostrado convencido de que la estadística pública "ha de ser eficiente en su servicio de tratamiento de la información para la toma de decisiones, tanto de la propia Administración, como de las empresas y a la ciudadanía".

Para ello, ha asegurado el titular de Economía, el sistema público estadístico andaluz incorpora "las innovaciones tecnológicas necesarias para optimizar los procesos de recogida, análisis y explotación de datos".

En este sentido, el consejero ha señalado que, ante la auténtica revolución digital de hoy día, cuyo uso genera una producción masiva de nuevos datos, se requiere la creación de sistemas de análisis "tan rápidos como fiables, capaces de difundir información interrelacionada y que aporten conocimiento a ciudadanos, empresas y administraciones".

Se trata de un proceso de "industrialización de la inteligencia", mediante la aplicación de tecnologías Big Data, ha dicho Sánchez Maldonado, quien ha añadido que este proceso se configura como un "nuevo sector económico, con un potencial generador de empleo estimado en más de cinco millones de puestos de trabajo en el mundo".

A este respecto, ha querido subrayar que, en este proceso, la estadística desempeña un "papel fundamental", al proporcionar una metodología científica "insustituible" en el proceso de transformación de los datos en información y de ésta en conocimiento útil, por lo que "de ahí que la formación y el perfeccionamiento profesional en materia de estadística y cartografía "han estado y están entre las prioridades del Instituto de Estadística y Cartografía", ha destacado el consejero.

Éste ha asumido el reto de "mejorar" el Sistema Estadístico y Cartográfico andaluz para "favorecer la reutilización de los datos por la sociedad y producir la información necesaria para la ejecución y seguimiento de las políticas europeas, nacionales y autonómicas".

Según sus palabras, alcanzar este objetivo desde la Administración pública andaluza, en el escenario de la Sociedad del Conocimiento, "requiere una alta especialización en el desarrollo de habilidades analíticas de la información para su conversión en fuente de conocimiento".

Por su parte, el director del curso, Antonio Pascual ha destacado que el grado de desarrollo democrático de una sociedad avanzada viene dado en función de la calidad y cantidad de las estadísticas que produce, de ahí la importancia de la autonomía de los institutos que se dedican a la elaboración de estadísticas públicas, con respecto a los gobiernos respectivos y considera que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y los profesionales que trabajan en el mismo son un buen ejemplo.

Agradeció al Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y al Director del IECA el apoyo que siempre han prestado para fomentar la formación en un ámbito tan primordial como es el de las estadísticas, a través de la colaboración con el Sistema Universitario Andaluz. En este caso, con este Máster, único en España, que llega a su cuarta edición, y que no se hubiese podido llevar a cabo sin el apoyo financiero de la Junta de Andalucía.

Para finalizar, el consejero de Economía ha sostenido que este curso de experto recoge las orientaciones precisas "para hacer de sus alumnos profesionales científicos de datos de todos los campos, más allá del estrictamente matemático". "Y sin renunciar a los criterios de independencia, honestidad e integridad que, junto con el rigor, confieren credibilidad a la producción estadística", ha matizado.

Así, una vez terminado este curso en febrero de 2015, serán ya casi un centenar de profesionales cualificados de la estadística, formados en Andalucía en el nivel de especialización necesario para facilitar la toma de decisiones y contribuir al desarrollo económico y social de nuestra Comunidad, ha concluido Sánchez Maldonado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento