Irán continúa interrogando a los marines británicos apresados por "violar sus aguas"

  • Descartan liberarles a cambio de que EEUU libere a cinco iraníes detenidos. 
  • Irán ha decidido, además, reducir su colaboración con el OIEA.
  • Considera que este organismo está en manos de algunas grandes potencias.
El viceministro iraní de Exteriores, Mehdi Mostafavi, declaró este lunes a la televisión local que
siendo todavía interrogados y que
"deberán responder" de la violación de las aguas territoriales de su país.
Los militares británicos deben aclarar si han entrado voluntariamente o por error en las aguas iraníes
 "Los militares británicos están siendo actualmente interrogados y deben aclarar si han entrado voluntariamente o por error en las aguas territoriales iraníes. Cuando esto se aclare tomaremos una decisión", dijo Mostafavi en referencia a su posible enjuiciamiento.

Según el viceministro, Irán no tiene intención de cambiar a los 15 militares británicos por los cinco "guardianes de la revolución" detenidos por las tropas de EEUU en Irak a principios de año y que aún continúan en poder de los norteamericanos.

Por otra parte, el presidente del Parlamento iraní, Gholam Ali Hadad Adel, consideró este lunes "lógica" la decisión del Gobierno de Teherán de suspender "parcialmente" su colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

A su juicio, "hacer uso de la herramienta del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán daña el prestigio de las organizaciones internacionales y perjudica a la paz en el mundo".

El OIEA se ha convertido en una herramienta en manos de algunas grandes potencias
"Lamentablemente el OIEA se ha convertido
en una herramienta en manos de algunas grandes potencias", dijo Hadad Adel según la agencia oficial IRNA.

El presidente del Parlamento destacó que la aprobación de la resolución 1.747 "puede significar una victoria a corto plazo para EEUU pero a largo plazo no les dará beneficios con toda seguridad".

"Las organizaciones internacionales pierden su validez jurídica con estas actuaciones", subrayó y recalcó que "Irán ha mostrado en repetidas ocasiones su disposición a dialogar y no se ha desviado de las normativas internacionales" en su actividad nuclear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento