El Gobierno espera que la recuperación y refuerzo de rutas en Parayas sirva para "estabilizar" el tráfico de pasajeros

Arasti prevé que la telecabina de Cabárceno y el teleférico de Vega de Pas supongan 360 puestos de trabajo, casi treinta directos
Aeropuerto de Parayas
Aeropuerto de Parayas
EUROPA PRESS
Aeropuerto de Parayas

El Gobierno de Cantabria confía en que la recuperación de algunas conexiones en Parayas y el refuerzo de otras sirvan para ir "estabilizando" los resultados de pasajeros, que han caído en lo que va de año.

Así lo ha expresado este jueves el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, quien, en rueda de prensa, ha señalado que se ha pasado de descensos superiores al 40 por ciento en febrero y marzo al del 14% registrado en mayo.

El consejero confía en que la recuperación de los vuelos a Alicante, que operará Vueling desde el 20 de junio; los nuevos vuelos a Madrid de Iberia los fines de semana "a precios asequibles", y el "refuerzo" de las rutas con Barcelona, Dublín, Edimburgo y Lanzarote y a Londres sirvan para esta "estabilización".

Además, ha señalado que el Gobierno sigue trabajando para incorporar más compañías.

Conexión con madrid

Cuestionado sobre las gestiones del Ejecutivo regional para potenciar la ruta entre Santander y Madrid, que actualmente solo ofrece Iberia tras dejar de hacerlo Ryanair, a precios asequibles, el consejero ha opinado que "la única medicina" para conseguirlo es la "competencia", bien a través de que alguna aerolínea que quiera ofrecerlo o bien a través de la conexión ferroviaria.

El consejero ha señalado que cualquier compañía que quiera prestar esa conexión entre Santander y Madrid tiene "las puertas abiertas de par en par".

Sin embargo, ha reconocido que le parece "complicado" que una compañía vaya a "ganar dinero" y pueda mantener la conexión donde Ryanair no lo ha hecho.

Arasti sí ha opinado que las mejoras en la línea férrea Palencia-Santander que el Ministerio de Fomento está ejecutando y el recorte del tiempo de trayecto a tres horas y media una vez concluidos los trabajos va a hacer "caer" los actuales precios del avión a Madrid pues es una opción, a su juicio, "muy competitiva".

TURISMO

En la rueda de prensa ofrecida para hacer balance a los tres años de legislatura en su departamento, el consejero ha recordado que en 2013 se batieron récords de viajeros en agosto y, en el conjunto de verano, el sector hotelero fue el que más creció en pernoctaciones de España.

También ha aludido al incremento del 15 por ciento en el número de viajeros adscritos al último Plan de Choque (2013-2014) desarrollado en la temporada baja y al de las ayudas al sector y ha citado algunos proyectos que se están llevando a cabo o se van a realizar.

Entre ellos, figura la innivación de Alto Campoo, recientemente adjudicada por 10,6 millones de euros y que se espera poner en funcionamiento "la próxima temporada" y supondrá, según ha dicho, el incremento de 28.000 esquiadores, aumentar la temporada un 40%, hasta los 120 al año aproximadamente; e "incrementar" los ingresos de la estación y de las instalaciones turísticas del entorno.

También se ha referido a la próxima adjudicación del proyecto de telecabina de Cabárceno —ya se están analizando las dos ofertas presentadas—, una instalación que, según ha insistido, supondrá un impacto económico de 17 millones de euros anuales durante los próximos cinco años y una creación de 193 puestos de trabajo, once de ellos directos.

El teleférico de Vega de Pas o la ampliación del campo de golf Abra del Pas, que "en breve" tendrá sus pliegos aprobados para su licitación, supondrá una inversión privada de 15 millones y un impacto económico, según el Ejecutivo regional, de 3,5 millones de euros al año y 167 empleos, 17 de ellos directos.

En cuanto a la ampliación del campo de Abra de Pas para pasar de tener 15 a 18 hoyos, ha señalado que se prevé que esté acabada "para este otoño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento