Unaminidad para pedir a Educación que estudie dedicar la 'Semana Blanca' a actividades de turismo activo

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad el segundo punto de una moción presentada por el grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) por la que proponen que se estudie, junto al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, la posibilidad de dedicar la 'Semana Blanca' escolar a la práctica del esquí o a otras actividades relacionadas con el turismo activo.
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El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad el segundo punto de una moción presentada por el grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) por la que proponen que se estudie, junto al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, la posibilidad de dedicar la 'Semana Blanca' escolar a la práctica del esquí o a otras actividades relacionadas con el turismo activo.

Los otros tres puntos de la propuesta, que han sido rechazados con los votos en contra de la mayoría PP-PAR y a favor de CHA, IU y PSOE, solicitaban realizar campañas de promoción específica del turismo activo, crear submarcas turísticas diferenciales en zonas determinadas y realizar, en seis meses, un plan de formación para empresarios y trabajadores del sector.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha destacado que Aragón es "una de las Comunidades autónomas que más puede desarrollar este turismo" y cuenta en la actualidad con 194 empresas dedicadas a estas actividades que se desarrollan "en el mundo rural, en zonas despobladas, y que permiten que se asiente población" y se mantengan servicios en estas localidades.

Asimismo, generan empleo, con mil puestos de trabajo todo el año, de los que "300 trabajan los doce meses y el resto durante seis meses". Palacín ha subrayado que es "un turismo sostenible, compatible con el rural y patrimonial" y del que disfruta un público familiar, porque las actividades "son cada vez más accesibles para que las haga todo el mundo".

El parlamentario de CHA ha observado que los retos del sector son "fidelizar la demanda y desestacionalizar estas actividades para mantener el empleo durante más tiempo" en el año.

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha apoyado la iniciativa de CHA al argumentar que el turismo es "un sector estratégico" en la región. Ha señalado que "hemos tenido años malos para el turismo, como 2011 y 2012, en 2013 no fue del todo bueno, pero mejoró sus resultados y 2014 ha empezado bien, pero no sabemos cómo terminará".

El diputado socialista, Florencio García Madrigal, ha indicado que hablar de turismo activo "significa hablar mucho de lo identitario de Aragón" y ha respaldado la moción y la posibilidad de que la 'Semana Blanca' impulse también las actividades de turismo activo.

Apoyo al sector "desde hace lustros"

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha presentado una enmienda a la propuesta de CHA, que este grupo ha rechazado, para mantener únicamente el segundo punto de su moción que, ha estimado, "es de carácter de impulso" a la acción del Gobierno aragonés.

Ruspira ha advertido que desde 1998 se está realizando una promoción específica del turismo rural, de camping y de aventura, por lo que "ese apoyo al sector existe desde hace lustros en esta Comunidad autónoma".

En cuanto a la creación de submarcas turísticas, ha recordado que el Ejecutivo autonómico desea potenciar la "marca Aragón" y submarcas ya "tenemos muchas, pero esa no es la solución, sino paquetizar la oferta de la Comunidad y presentar ofertas globales, porque el concepto de submarca se está abandonando".

Respecto al plan de formación, ha dicho que el pasado año "se puso en marcha el plan Acoge y hay que trabajar en esta dirección, pero instar a hacer algo que ya se hace es innecesario".

Marca única aragón

El parlamentario del PP, Ángel Solana, ha coincidido en apuntar que ya se están desarrollando campañas de promoción del turismo activo a nivel nacional e internacional, con la asistencia a ferias en Amsterdam o Estocolmo, Madrid, Lérida e, incluso, "en Fitur se instaló un simulador de rafting".

Ha recalcado que "la posición del Gobierno es potenciar una marca única Aragón que sirva de paraguas", para adelantar que "se va a desarrollar una promoción importante en este mes, 'Aragón destino 10', en colaboración con los ayuntamientos y comarcas" para promocionar la nieve, ornitología, termas y balnearios, la BTT, el turismo fluvial o el enoturismo, entre otros puntos.

Asimismo, sobre la formación ha manifestado que en 2013 se ha desarrollado el plan Acoge "que ha dado resultados importantes y este año se prevé repetir esa campaña para concienciar sobre la formación en el sector y las oportunidades que ofrece para empresas y empleados".

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