La Audiencia Nacional remite al CGPJ la sentencia de absolución de Otegi

  • La sentencia señalaba que había pruebas para condenarle por enaltecimiento del terrorismo.
  • También indicaba que sólo la retirada de la acusación por parte de la Fiscalía le impidió hacerlo.

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional acordó hoy remitir al Consejo General del Poder Judicial, "a los efectos oportunos", la sentencia que la sección cuarta de la Sala de lo Penal dictó el pasado viernes absolviendo a Arnaldo Otegi y la nota de prensa emitida el mismo día por la Fiscalía.

El acuerdo de remitir ambos textos al presidente del órgano de gobierno de los jueces, Francisco José Hernando, se produjo por unanimidad y a propuesta del presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, que introdujo el asunto en el orden del día de la Sala de Gobierno.

Pruebas para condenar al portavoz de Batasuna

La sentencia de la sección cuarta señalaba que había "prueba de cargo directa, objetiva y suficiente" para condenar por enaltecimiento del terrorismo al portavoz de Batasuna, y que sólo la retirada de la acusación por parte de la Fiscalía le impidió hacerlo.

Al ser retirada la acusación no puede declararse la existencia de delito

Por su parte, el Ministerio Público dio a conocer un comunicado en el que se aseguraba que la resolución notificada por el tribunal demostraba su falta de imparcialidad en este caso, dado que al ser retirada la acusación "no puede declararse la existencia" de delito.

La Sala de Gobierno también aprobó el lunes, por unanimidad igualmente, una declaración conciliadora en la que expresa su reconocimiento "a todos los jueces y magistrados de la Audiencia Nacional por el desempeño de su trabajo con plena competencia profesional e integridad moral, labor en la que cuentan con la inestimable colaboración del Ministerio Fiscal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento