Álvarez Villazán pide paralizar la permuta de San Juan de la Cruz de Valladolid para una oficina de la Seguridad Social

El senador socialista por Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, ha exigido este jueves al Gobierno que paralice la operación de permuta del edificio y la parcela del colegio de San Juan de la Cruz para construir una oficina de la Seguridad Social y posibilite su reversión al barrio de La Rondilla.

El senador socialista por Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, ha exigido este jueves al Gobierno que paralice la operación de permuta del edificio y la parcela del colegio de San Juan de la Cruz para construir una oficina de la Seguridad Social y posibilite su reversión al barrio de La Rondilla.

Álvarez Villazán ha defendido una moción en este sentido que ha sido rechazada con los votos en contra del PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara.

El senador ha subrayado que el Ayuntamiento del PP ha tomado una de las decisiones "más incomprensibles e incongruentes" adoptadas por las administraciones públicas en los últimos años "ya que ignoran las demandas de servicios sociales de sus ciudadanos", han informado a Europa Press fuentes socialistas.

También ha apuntado que las obras de una nueva oficina de Seguridad Social son innecesarias porque nadie las reclama y porque no hay dinero para acometerlas. "El PP no tiene en cuenta las necesidades de los ciudadanos y lo más probable es que el colegio siga convertido en un vertedero durante muchos años", ha lamentado.

El parlamentario del PSOE ha recordado que el Colegio San Juan de la Cruz, situado en el Barrio de la Rodilla de Valladolid, dejó de tener actividad educativa desde el curso escolar 1999-2000, y desde entonces se ha convertido en un lugar insalubre y en un vertedero de todo tipo de basuras y escombros.

A continuación, ha recalcado que la Asociación Vecinal Rodilla pide desde hace años que se mantenga el carácter de equipamiento público del suelo en el que se ubica este colegio y que el mismo se destine a futuras dotaciones públicas, de uso social, tan necesarias para el barrio.

Sin embargo, ha incidido, el Ayuntamiento de Valladolid ha rechazado sistemáticamente la petición vecinal, y sólo con los votos del Grupo Popular ha aprobado la modificación de la calificación jurídica y la permuta de la parcela con la Tesorería General de la Seguridad Social, con el fin de ubicar en el colegio de San Juan de la Cruz, en la única parcela dotacional que queda en el barrio, una oficina pública para las tramitaciones administrativas de la Seguridad Social, la tercera con la que contaría la ciudad.

Trámites online

En este punto, Emilio Álvarez Villazán ha destacado que el 26 de abril de 2013 el Consejo de Ministros autorizó la convocatoria de un concurso para que la Secretaría de Estado de la Seguridad Social adjudicase al sector privado la gestión "on line" de sus principales servicios.

"Lo que deja sin sentido la función de los centros de atención integral al hacer posible que la casi totalidad de los trámites, que antes se realizaban en esta oficinas, se realicen de manera telemática desde el ordenador particular de los propios afiliados", ha señalado.

A su juicio, "no es razonable, como así lo piensan los vecinos, ubicar una sede administrativa de la Seguridad Social para trámites burocráticos en el barrio de la Rondilla, ya que hay otras dependencias similares a no mucha distancia, mientras que el barrio tiene otras necesidades más urgentes que demanda toda la población".

Álvarez Villazán ha indicado que el uso del subsuelo podría destinarse a la construcción de un aparcamiento subterráneo de residentes y la superficie a un centro de servicios asistenciales y se afrontaría así dos de los problemas más acuciantes enel barrio como la saturación de vehículos en las calles y la atención a las personas mayores, utilizándolo provisionalmente como centro autogestionado de iniciativas cívicas, culturales, educativas y asistenciales.

El senador ha puntualizado que "es evidente que el Ayuntamiento de Valladolid no ha realizado ningún análisis ni estudio riguroso sobre el futuro de la población del barrio de la Rondilla, y tanto el Ayuntamiento como la Secretaría de Estado de la Seguridad Social han decidido dar al antiguo Colegio un uso administrativo, incongruente con el entorno y sin tener en cuenta las necesidades del barrio y de la ciudad".

Álvarez ha insistido en que en estos momentos no parece probable que la Tesorería General de la Seguridad Social esté en disposición de poder realizar las inversiones necesarias para llevar a cabo este proyecto, "totalmente innecesario" ya que la Seguridad Social dispone de una importante red de oficinas céntricas y en la periferia. Por ello, ha pedido la paralización de la operación de permuta del edificio y la parcela, y su reversión al Ayuntamiento de Valladolid para que se le dé el uso adecuado a las necesidades sociales que reclama la población del barrio de la Rondilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento