Los cirujanos orales y maxilofaciales advierten sobre los implantes dentales low cost

La crisis dispara las ofertas de precios y comprometen la calidad

La crisis económica ha disparado las ofertas de implantes dentales a bajo precio, o 'low cost', que comprometen la calidad de la asistencia y ocasionan más intervenciones del cirujano oral y maxilofacial, según advierten los expertos reunidos en el XV Congreso de Cirugía Oral e Implantología, que se celebra del 12 al 13 de junio en el Auditorium de Palma de Mallorca.

El congreso, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Maxilofacial (SECOM), reúne a unos 300 odontólogos y cirujanos orales y maxilofaciales de España y otras partes del mundo.

Su objetivo es analizar, "con una mirada crítica", las técnicas empleadas en los últimos 30 años, presentar los últimos avances de tratamiento y llegar a un consenso de mínimos de calidad, ha explicado el presidente del comité organizador del congreso, el doctor José Ignacio Iriarte.

A su juicio, "es necesario consensuar los criterios de calidad de los implantes y de compromiso y seguimiento de los pacientes".

En España se hacen al año 800.000 implantes dentales, según el presidente de la SECOM, Javier González Lagunas. *

"La implantología, en muchas ocasiones, se ha convertido en un asunto comercial en el que se compite por ofrecer el menor precio, el algunos casos con publicidad engañosa, y en el que el paciente es considerado sólo un cliente", ha advertido el doctor Iriarte.

Esto ha traído como consecuencia, ha añadido, "un aumento del número de visitas a las consultas de los cirujanos orales y maxilofaciales por complicaciones implantológicas".

Problemas más frecuentes

El problema más frecuente que suele surgir es la periimplantitis, una infección que rodea al implante que "si se agrava puede convertirse en crónica e incluso provocar la pérdida de tejido óseo", ha asegurado este cirujano.

Otra consecuencia de la crisis es el retorno de las prótesis removibles, las dentaduras postizas. Sin embargo, ha advertido el doctor Iriarte, "pueden afectar al hueso o a la mucosa y no proporcionan una buena calidad de vida para el paciente debido a su inestabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento