La "operación de tesorería" para los talleres de empleo suma diez millones y provoca un pleno extraordinario

Villalobos espera que la Junta integre "como máximo en noviembre" las ayudas a los ayuntamientos y no hayan problemas en las devoluciones
Encierro en la sede de la Delegación.
Encierro en la sede de la Delegación.
EUROPA PRESS
Encierro en la sede de la Delegación.

La Diputación de Sevilla prepara una "operación de tesorería" de unos diez millones de euros, con cargo a una partida de 36 millones que sus presupuestos de 2014 recogen en materia de respaldo financiero a los ayuntamientos, para ofrecer liquidez a los consistorios asfixiados por la demora que sufren las subvenciones autonómicas comprometidas para los talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio. La idea es celebrar ya la semana que viene un pleno extraordinario para aprobar la operación, que implica eso sí un compromiso de devolución por parte de los ayuntamientos.

Como se había informado, alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Pruna, Guadalcanal, Villanueva del Río y Minas y Coria del Río, con el apoyo de otros consistorios como el de Alanís, protagonizaban un encierro en la sede institucional de la Delegación provincial de la Consejería de Educación.

Según el colectivo de alcaldes y concejales, los talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio promovidos por estos ayuntamientos están financiados al cien por ciento por la Junta de Andalucía, que tras ingresar el 50 por ciento de las subvenciones comprometidas, adeudaría la entrega de unos 137.000 euros por cada ayuntamiento para continuar con los gastos y pagos de estas iniciativas de formación y empleo.

Los consistorios, en ese sentido, sufren problemas de tesorería al haberse visto obligados a aportar fondos propios para cubrir los gastos de los talleres de empleo y escuelas taller y contrarrestar así la demora de las ayudas autonómicas comprometidas.

Llega la diputación

El encierro, no obstante, concluyó al proponer la Diputación, y aceptar los alcaldes, resolver el asunto a través de la aplicación ya prevista de una partida de 36 millones de euros incluida en los presupuestos de la Diputación para 2014 con destino a los ayuntamientos.

El reparto de este fondo, en concreto, se distribuye en tres líneas; una de ellas para inversiones en actuaciones a devolver en diez años, otra a refinanciación de deudas a devolver también en diez años y una última para gastos corrientes a devolver sólo en un año, sin costes de intereses en todos los casos. La idea es usar la última de estas líneas, para que los ayuntamientos soliciten a la Diputación el dinero necesario para sufragar los talleres de empleo y escuelas taller, al objeto de garantizar la financiación de estos programas hasta que la Junta de Andalucía ingrese las subvenciones comprometidas.

Este mismo jueves, los alcaldes de Pruna, Guadalcanal y Villanueva del Río y Minas, precisamente, han participado en un encuentro celebrado entre el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y los primeros ediles de 21 municipios, para firmar convenios en materia de deportes y cohesión social. En el marco de esta reunión, estos alcaldes habrían manifestado algunas discrepancias en cuanto a los términos concretos de la operación de tesorería ofrecida por la Diputación, pues implica de cualquier modo la devolución del dinero anticipado, en un plazo máximo de un año, al margen de que la Junta acabe ingresando o no las subvenciones adeudadas a los ayuntamientos.

"operación de tesorería"

Ante este escenario, Fernando Rodríguez Villalobos ha defendido que aunque la Diputación "no es competente" en esta materia concreta, está "actuando de puente", ante "la exigencia de los alcaldes para que se resuelva este problema" cuyos efectos recaen sobre los trabajadores y alumnos de estas iniciativas de formación y empleo. El presidente ha precisado que esta "operación de tesorería" tiene un volumen de aproximadamente diez millones de euros, pues a ella podrán acogerse todos los ayuntamientos de la provincia que sufran la problemática ya descrita, y necesita por supuesto los trámites reglamentarios de "las comisiones informativas, un informe del interventor que valide la operación y un pleno".

No obstante, ha explicado que la Diputación está acelerando su maquinaria administrativa al objeto de que la próxima semana se celebre ya "un pleno extraordinario" para aprobar la operación, someterla al preceptivo periodo de información pública y que los ayuntamientos cuenten con el dinero en el plazo de unos 20 días o quizá un mes.

Villalobos, ante la postura de los alcaldes de Pruna, Guadalcanal y Villanueva del Río y Minas, ha defendido que este fondo económico se ofrece a los ayuntamientos sin intereses financieros y "facilidades" de pago, restando fuerza a la posibilidad de que los ayuntamientos se vean obligados a devolver el dinero a la Diputación sin haber obtenido antes las subvenciones comprometidas por la Junta de Andalucía. "Tengo entendido que, como máximo, en noviembre se harán las transferencias de las subvenciones", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento