Díaz avisa de que no es ella quien se ha ido a Madrid ni "da ruedas de prensa en Génova sobre lo que pasa en Andalucía"

PP-A, que ve "falso" su compromiso con los andaluces, le exige "pico y pala" por Andalucía y olvidarse de "aclamaciones"
Susana Díaz en el Pleno del Parlamento andaluz
Susana Díaz en el Pleno del Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Susana Díaz en el Pleno del Parlamento andaluz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido este jueves al PP-A de que no es ella precisamente la que "está en Madrid" ni la que "da rueda de prensa en Génova sobre lo que pasa en Andalucía" porque, según ha enfatizado, está "aquí" en la comunidad "trabajando" por su tierra, algo que espera que también hagan "el resto" de políticos andaluces.

Así lo ha dicho durante su 'cara a cara' en la sesión de control al Gobierno del Parlamento andaluz después de que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, le haya afeado su interés por la política nacional y por haber creído que "siempre" tendrá un "camino de rosas" a su alrededor para poder "vencer por aclamación".

Díaz le ha pedido que "no se preocupe tanto" por su futuro y se centre en el de su partido y, principalmente, en el de su líder en Andalucía, Juanma Moreno, al que se ha referido sin nombrarlo para criticarle que el martes diera una rueda de prensa en la sede del PP nacional después de que ella anunciara que no iba a optar a la Secretaría General del PSOE.

"Yo estoy aquí, no soy yo precisamente la que me he ido a Madrid ni la que da ruedas de prensa en Génova para decir lo que sucede en Andalucía. La presidenta de la Junta está en su tierra y trabajando por Andalucía. Y espero que le resto haga lo mismo", ha recalcado Díaz, quien ha asegurado que "si fuera votante del PP-A estaría en estos momentos espantada" por esta oposición "desnortada e inútil que contribuye muy poco a Andalucía".

Tras lamentar esta situación al entender que sería bueno para la comunidad contar con un PP-A fuerte, la presidenta de la Junta también ha avisado a los 'populares' de que "si contrataran a un equipo de especialistas en hacer el ridículo político, seguramente no lo harían mejor" que el señor Rojas en esta Cámara, ya que le habla de "aclamaciones" y de si su cara no ha estado aún en los carteles electorales cuando, a juicio de Díaz, lo único relevante hasta el momento de Moreno es "lo que pasó el 25 de mayo" en las urnas.

En esa línea, ha dicho con ironía que parece que ya, quince días después de las elecciones europeas, "algunos han vuelto de 15 días de vacaciones después de la jornada de electoral". "No sé si cansados y reventados por la campaña, o reventados eternamente por los resultados", ha apostillado.

ROJAS:

"a usted sólo le valen las herencias"

Minutos antes, Rojas la identificaba con "el fracaso" que representan 32 años de socialismo en Andalucía y con una persona "que nunca ha puesto su cara en un cartel, que preside sin haber ganado y que piensa que puede vencer siempre por aclamación. A usted sólo le valen las herencias, heredó el gobierno y piensa que puede heredar todo lo demás, pero no".

"Su compromiso con Andalucía es falso. Usted ahora ha perdido y tiene Andalucía como segundo plato. Pretendía un camino de rosas pero le han dicho que para coger las rosas hay que pasar por las espinas y usted ha dado un paso atrás. Por eso se ha agazapado", ha criticado para exigirle a la presidenta que "deje las tertulias de mesa camilla y dedíquese a gobernar en Andalucía" con medidas y reformas "de calado" como las que está poniendo en marcha el Gobierno de la Nación.

Fundamentalmente, según le ha advertido, si no quiere que el desempleo en la comunidad siga alcanzando "cifras de pandemia". "Pico y pala por Andalucía. Se acabaron las alfombras rojas y las aclamaciones", ha insistido en 'popular' para reclamarle así también celebre el Debate sobre el Estado de la Comunidad en junio tal y como había dicho en la Cámara y que acuda a la cumbre de alcaldes que ha organizado el PP-A para este sábado 14 de junio.

La presidenta pide colaboración

En este contesto, la presidenta de la Junta le ha respondido pidiéndole "colaboración" y apoyo desde Andalucía frente al Gobierno de la Nación para que "por una vez" se pongan del lado de los ciudadanos y "colaboren pidiéndole al Gobierno de España un Plan Extraordinario de Empleo para Andalucía, que lo necesita más que el resto de comunidades, o pidiéndole que cumpla con el Estatuto de Andalucía".

"Si creen que pueden hacer algo a derechas en Andalucía, si creen que pueden aportar algo, aquí me tienen", ha sentenciado Díaz, quien ha dicho entender, no obstante, que los 'populares' no sepan cómo encajar que, pese a que Mariano Rajoy no apoya a la comunidad andaluza, ésta haya destinado "750 millones de euros en nueve meses" a la creación de empleo y empiece a subirse así "al carro de la recuperación económica".

Díaz también ha insistido en que no va a aplicar en Andalucía las "recetas" del Ejecutivo central mientras estas sigan significando "sufrimiento" a los ciudadanos como, a su juicio, suponen la reforma laboral o la reforma educativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento