La pianista Judith Jauregui actuará desde mañana con la OSCyL en el Miguel Delibes de Valladolid

La pianista Judith Jáuregui visitará este viernes y el sábado el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid para actuar por primera vez junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla (OSCyL), de la mano del director Jaime Martín.

La pianista Judith Jáuregui visitará este viernes y el sábado el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid para actuar por primera vez junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla (OSCyL), de la mano del director Jaime Martín.

Así, la joven donostiarra, una de las intérpretes españolas "más reconocidas internacionalmente", acompañará a la OSCyL en el 'Concierto para piano y orquesta', de George Gershwin, según informaron a Europa Press fuentes de Espacio Cultural.

Además, bajo la batuta de Martín, la orquesta sumará a su repertorio las danzas de la ópera 'Powder her face', del compositor británico Thomas Adès. Completará el programa del recital 'Petrushka', de Igor Stravinski.

Las entradas para el recital, que tendrá lugar a las 20.00 horas en la Sala Sinfónica del espacio artístico, pueden adquirirse en las taquillas del CCMD, de lunes a viernes, en horario de 18.00 a 21.00 horas; en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos, de lunes a sábado, de 09.30 a 13.30 horas. y en la página Web del Miguel Delibes, www.auditoriomigueldelibes.com.

Los precios oscilan entre los seis y los 27 euros. El joven violinista vallisoletano Roberto González, artista en residencia del centro cultrual, será el concertino.

Judith jaureguí

Formada en el Conservatorio de San Sebastián y el Conservatorio Richard Strauss de Munich, donde se preparó intensamente junto al maestro ruso Vadim Suchanov, Jáuregui combina en su repertorio obras de destacados compositores nacionales, como Albéniz, Granados y Falla, con las de Beethoven, Bach y Schumann, entre otros.

Con su primer disco, titulado 'Robert Schumann, el arte de lo pequeño', Jaureguí se alzó con el premio al Mejor Álbum de Clásica en los Premios de la Música Independiente en 2011. Dos años después, veía la luz 'Para Alicia', álbum que grabó bajo su propio sello discográfico, Berlinmusic, en el que homenajea a la pianista española Alicia de Larrocha, todo un referente del instrumento, de quien se confiesa fiel seguidora.

Entre sus proyectos más inmediatos, se encuentra la grabación de un nuevo trabajo discográfico que verá la luz en octubre y que se centrará en el Impresionismo de Liszt, Debussy y Mompou. Además, en los próximos meses realizará una extensa gira por China.

Por su parte, el santanderino Jaime Martín se convirtió en Principal Director Invitado de la OSCyL en junio de 2013, cargo que compartirá en la Temporada 2014/2015 con el joven maestro Andrew Gourlay.

Así, Martín se pondrá de nuevo al frente de la orquesta el viernes y el sábado tras haberla dirigido ya en el mes de marzo, en un concierto en el que la violinista Viktoria Mullova actuó como solista. En la actualidad, es director artístico y director titular de la Orquesta Sinfónica de Gävle, en Suecia, además de director artístico del Festival Internacional de Santander y director titular de la Orquesta de Cadaqués.

Obras de adÈS,

Gershwin y stravinski

Serán tres las piezas que conformarán el programa del recital, todas ellas con una característica común: la inclusión de elementos de la música popular o semipopular dentro del lenguaje de la música culta, según las mismas fuentes.

El concierto arrancará con las danzas de 'Powder her face', primera ópera del londinense Thomas Adès, uno de los compositores contemporáneos más reconocidos a nivel internacional. Será la primera vez que la OSCyL interprete esta obra, en la que se combinan toques de vals, jazz y tango.

A continuación, llegará el turno del 'Concierto para piano y orquesta', una de las obras "más emblemáticas" de George Gershwin, que él mismo estrenó al piano en 1925.

Cerrará el programa del recital 'Petrushka', una de las obras más populares de Igor Stravinski (1882-1971). El compositor ruso concibió 'Petrushka' como una pequeña pieza orquestal en la que el piano fuera el absoluto protagonista, pero, finalmente, se convirtió en un ballet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento