IULV-CA reclama la ley del Instituto de crédito andaluz y Díaz garantiza que se empezará a tramitar en próximas semanas

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha reclamado este jueves que el Gobierno andaluz presente lo antes posible en el Parlamento el proyecto de Ley de creación del Instituto público de crédito andaluz, mientras que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, le ha garantizado que el texto se está ultimando, de manera que empezará a tramitarse en las próximas semanas en el Consejo de Gobierno para que cuanto antes llegue a la Cámara.
Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento
Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA/PARLAMENTO
Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha reclamado este jueves que el Gobierno andaluz presente lo antes posible en el Parlamento el proyecto de Ley de creación del Instituto público de crédito andaluz, mientras que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, le ha garantizado que el texto se está ultimando, de manera que empezará a tramitarse en las próximas semanas en el Consejo de Gobierno para que cuanto antes llegue a la Cámara.

En la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, Díaz ha respondido a una pregunta de Castro sobre este asunto, al tiempo que el portavoz de IULV-CA también le ha reclamado que se complete antes de final de año la reordenación del sector público instrumental.

La presidenta ha trasladado a José Antonio Castro que está de acuerdo con él en la necesidad del Instituto público de crédito, por cuanto es necesario promover que la financiación empresarial se reactive con normalidad para que la creación de empleo sea un hecho. Ha indicado que ante ello hay dos opciones, esperar a que la situación se arregle por sí misma, algo por lo que parece que ha optado el Gobierno central, o actuar al "máximo de nuestras competencias y tratar de romper ese círculo de exclusión financiera en el que se encuentra nuestro tejido empresarial".

Tras recordar que su Gobierno ya ha puesto en marcha programas de ayuda financiera a pymes industriales o se han firmado convenios con entidades financieras, Susana Díaz ha garantizado que se va a seguir en esa línea con la creación del Instituto público de crédito.

Ha indicado que esa entidad, que en función de su evolución podría tener ficha financiera, se va a someter a todas las pautas de transparencia, control y confianza y va a contar con 1.400 millones de euros de fondos reembolsables. Se trata, según ha agregado, de un diseño ambicioso, riguroso y solvente.

En cuanto al sector público andaluz, la presidenta ha empezado recordando que el 83 por ciento del presupuesto que va destinado al mismo va dirigido a los servicios públicos fundamentales, esto es, a actividades que van directamente a garantizar el estado del bienestar y la calidad de los servicios públicos.

Ha señalado que su Gobierno viene haciendo un trabajo continuo de racionalización y de mejora de la eficiencia del sector público instrumental. Así, ha apuntado que el proceso que culminó en el año 2013 supuso la eliminación de un total de 122 entes, la supresión de 314 puestos directivos y un ahorro de 200 millones de euros.

La presidenta de la Junta ha querido dejar claro que el sector público andaluz es ahora "pequeño" en relación al de otras comunidades, ya que son 12 entes por millón de habitantes, frente a los 73 de Galicia o los 28 de Murcia. En cuanto a su deuda respecto al PIB, según ha señalado, se sitúa en el 0,5 por ciento, frente al 0,8 por ciento de media del resto de comunidades.

Por ello, ha dicho a Castro que puede defender "sin complejos" la labor en esta materia del Gobierno andaluz, del que IULV-CA también forma parte.

Susana Díaz ha insistido en que Andalucía cuenta con un sector con dimensión adecuada y eficiencia contrastada, aunque para ella sigue sin ser suficiente, de manera que ya está en marcha un grupo de trabajo que va a tener que someter a constante control el buen funcionamiento de estos servicios públicos.

Por su parte, José Antonio Castro ha indicado que el grupo de trabajo del Parlamento sobre el Instituto público de crédito andaluz llevó a cabo una labor caracterizada por el rigor, de manera que en diciembre de 2013, PSOE-A e IULV-CA consiguieron cerrar un acuerdo de conclusiones, que pretenden, en primer lugar, cumplir con el Estatuto de Autonomía y contar con una herramienta estratégica para la planificación, el desarrollo económico y la generación de un polo financiero en la comunidad al servicio de la ciudadanía.

Para Castro, ya debería haber dado tiempo a presentar en el Parlamento el proyecto de ley para la creación del citado instituto, por lo que ha preguntado a la presidenta para cuándo estará.

Asimismo, Castro ha pedido a Díaz dar pasos de manera definitiva en la reordenación del sector público instrumental, que suponga reducción de cargos directivos, como ya ha ocurrido en el caso de las empresas AVRA y Turismo Andaluz, con el consiguiente ahorro económico.

"El que se contrata a dedo se debe despedir a dedo", ha indicado el portavoz de IULV-CA, quien ha querido dejar claro que no está planteando este asunto como "confrontación ni como una crítica descarnada ni desde una visión negativa", sino desde el convencimiento de que hay que completar la reordenación del sector público antes de final de año y que el ahorro que se consiga se pueda destinar a atender las necesidades de muchos andaluces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento