La Rioja registra 770 acidentes laborales en el primer trimestre, uno más que el año anterior, tres de ellos mortales

La Rioja ha registrado en los 3 primeros meses del año un total de 770 accidentes con baja, lo que supone uno más que en el mismo periodo del año anterior. Según la tipología de los accidentes, 761 fueron de carácter leve, 6 graves y 3 mortales. En el mismo periodo en el conjunto de España, la siniestralidad con baja aumentó un 7,8%.

La Rioja ha registrado en los 3 primeros meses del año un total de 770 accidentes con baja, lo que supone uno más que en el mismo periodo del año anterior. Según la tipología de los accidentes, 761 fueron de carácter leve, 6 graves y 3 mortales. En el mismo periodo en el conjunto de España, la siniestralidad con baja aumentó un 7,8%.

El Gobierno riojano colaborará con MC Mutual para formar y asesorar en materia de prevención de riesgos y en el fomento de la cultura preventiva en La Rioja. Así figura en el convenio que este jueves han suscrito el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el consejero delegado de MC Mutual, Eduardo Vidal.

Concretamente ambas entidades colaborarán en la organización de jornadas, conferencias y cursos para orientar y formar a los trabajadores y empresas. Asimismo, MC Mutual podrá colaborar con la Consejería de Industria, Innovación y Empleo en la confección de las publicaciones periódicas en materia de prevención de riesgos laborales, novedades legislativas en materia laboral, especialmente en aquello que afecte a las actividades preventivas que deben desarrollar por las Mutuas.

En su presentación, Javier Erro ha destacado que este convenio se enmarca en el Plan Riojano de Seguridad y Salud Laboral 2013-2015 que fija entre sus prioridades la colaboración con las diferentes entidades vinculadas con la prevención de riesgos y concretamente con las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales para avanzar en el objetivo común de "la siniestralidad cero".

"Con este convenio, queremos dar un paso más en nuestro objetivo de consolidar la cultura preventiva de riesgos laborales entre los trabajadores y empresarios, desde todos los niveles de la empresa y desde todos los aspectos de la salud y seguridad laboral, así como impulsar las relaciones laborales", ha afirmado Javier Erro.

Además Javier Erro ha subrayado que la formación es un instrumento fundamental para prevenir los accidentes laborales y recordó que para ello, la Dirección general de Trabajo y Salud Laboral programa anualmente una serie de actividades formativas dirigidas tanto a empresarios, emprendedores y autónomos como a trabajadores por cuenta ajena e incluyen formación específica adaptada a los riesgos que generan las distintas actividades económicas.

Por su parte, el director gerente adjunto de

Mc mutual, Eduardo Vidal, ha resaltado que "este acuerdo nos permitirá generar sinergias y mejorar los servicios que ofrecemos a nuestros asociados de La Rioja, donde cuidamos de la salud laboral de 12.000 personas y contamos con más de 2.150 empresas asociadas."

Irsal y formacion.

las acciones formativas y divulgativas tienen un carácter prioritario dentro del Plan Riojano de Seguridad y Salud en Trabajo 2013-2015. Dentro de los programas que se están desarrollando destacan los de formación en liderazgo y gestión empresarial; formación sobre riesgos específicos y actividades prohibidas en los supuestos de embarazo y lactancia.

También habrá formación sobre la gestión preventiva frente a trabajadores especialmente sensibles; formación a los empresarios del sector agrario o de la construcción de La Rioja; la formación a emprendedores, autónomos y microempresas o la formación en riesgos específicos: agentes químicos, novedades normativas, construcción, embarazo y lactancia.

En el año 2014, el Gobierno de La Rioja ha programado más de 55 acciones formativas en materia de prevención de riesgos y relaciones laborales, si bien la oferta está abierta y se va completando y ampliando a lo largo del año. Así, en total en 2013 se realizaron 68 acciones formativas en las que participaron más de 2.400 alumnos.

En los 3 primeros meses se han registrado en La Rioja 770 accidentes con baja, lo que supone uno más que en el mismo periodo del año anterior. Según la tipología de los accidentes, 761 fueron de carácter leve, 6 graves y 3 mortales. En el mismo periodo en el conjunto de España, la siniestralidad con baja aumentó un 7,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento