Los trabajadores del metro de Sao Paulo desisten de la huelga durante el Mundial de Brasil

  • Los aficionados podrán llegar al partido inaugural del Mundial de fútbol 2014 en el estadio Arena Corinthians por medio de ese transporte.
  • El sindicato ha decidido en asamblea desistir de la huelga, pero se comprometió a intensificar las movilizaciones y actos de protesta.
  • Los que sí harán una huelga de 24 horas el jueves son los trabajadores de los aeropuertos de Río, que también piden mejoras salariales.
Estación de Metro en Sao Paulo
Estación de Metro en Sao Paulo
EFE

Los trabajadores del metro de Sao Paulo desistieron este miércoles de retomar la huelga el jueves, día del partido inaugural del Mundial de fútbol 2014, por lo que los aficionados podrán llegar al estadio Arena Corinthians por medio de ese transporte público.

El sindicato que representa a los trabajadores del metro de Sao Paulo tomó esta decisión en una asamblea celebrada esta noche, a pesar del fracaso de las negociaciones con el Gobierno de Sao Paulo para readmitir a 42 huelguistas que fueron despedidos.

Según las autoridades, el metro es el principal vehículo para acceder al partido inaugural y las autoridades calculan que será utilizado por unos 50.000 aficionados que tienen entradas para el partido entre Brasil y Croacia.

Los trabajadores del metro iniciaron la huelga el pasado jueves en demanda de mejoras salariales y decidieron suspenderla temporalmente el lunes después de que el gobierno regional amenazase con nuevos despidos si los empleados no retomaban sus labores.

El sindicato realizó este miércoles una nueva asamblea para decidir el rumbo a tomar en los próximos días y aunque finalmente optó por desistir de realizar huelga el jueves, se comprometió a intensificar las movilizaciones y actos de protestas para que readmitan a los despedidos.

Antes de conocerse la decisión del sindicato, el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, afirmó que si los trabajadores decidían retomar la huelga existía un plan de contingencia para garantizar el transporte de aficionados el día del partido inaugural.

Paro de 24 horas

Los que sí están decididos a ir a la huelga son empleados de los aeropuertos de Río de Janeiro, que tienen previsto realizar una huelga de 24 horas este jueves.

La paralización, para presionar por aumentos salariales, afectará el aeropuerto internacional de Galeao, la terminal para vuelos nacionales Santos Dumont y el aeródromo de Jacarepaguá, según el Sindicato Municipal de los Trabajadores del Sector Aéreo de Río de Janeiro (Simarj).

"Tras nueve meses de negociaciones frustradas y antes la intransigencia de los sindicatos patronales, el sindicato de los trabajadores del sector aéreo del municipio de Río de Janeiro confirma la huelga que ocurrirá el 12 de junio a partir de las cero horas en los aeropuertos Santos Dumont, Galeao y Jacarepagúa", informó el Simarj en su portal de internet.

El sindicato alegó que sus reivindicaciones no han sido atendidas por ninguna de las tres patronales con las que negocia reajustes salariales y mejores condiciones de trabajo, que representan a las aerolíneas, a las empresas auxiliares del transporte aéreo y a las empresas de taxi aéreo.

Entre otras peticiones exigen aumentos salariales reales, elevación de la ayuda para alimentación y un subsidio por el trabajo adicional durante el Mundial.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) informó en un comunicado de que está atenta a la situación "y a los eventuales impactos en las operaciones".

El órgano regulador agregó que las "empresas aéreas poseen planes de contingencia elaborados específicamente para el Mundial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento