Junta hace un llamamiento a la población para que colabore activamente en la lucha contra los incendios forestales

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha realizado durante su intervención en el Pleno Parlamento andaluz un llamamiento a la población para que colabore activamente con el dispositivo del Plan Infoca en la lucha contra el fuego en Andalucía.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha realizado durante su intervención en el Pleno Parlamento andaluz un llamamiento a la población para que colabore activamente con el dispositivo del Plan Infoca en la lucha contra el fuego en Andalucía.

Así, ha resaltado la vital importancia de la colaboración ciudadana en el inicio de la campaña de extinción de incendios, cuyo dispositivo cuenta este año con un presupuesto de 177,9 millones, de los que 100,8 se destinan a prevención y 77,1 a tareas de extinción. Serrano ha solicitado a todos los grupos políticos de la Cámara andaluza colaboración en esta materia.

La consejera ha subrayado que este año se ha procedido a una reducción del gasto corriente y ha aclarado que la reducción de diez millones en el presupuesto de la Agencia no ha afectado a los medios materiales y humanos que se dedican a la extinción y que se mantienen igual que en 2013, incrementándose además, la licitación a empresas privadas de aprovechamientos maderos en los montes públicos.

Respecto a las acciones de protesta llevadas a cabo el pasado mes de mayo por un grupo de profesionales, la consejera ha reiterado que la única relación que tienen con el Plan Infoca es su pertenencia a una bolsa de trabajo creada el pasado verano para cubrir sustituciones, de acuerdo con las centrales sindicales UGT, CCOO y CSIF. En este sentido, ha anunciado que ya se han contratado a 41 profesionales de dicha bolsa, "unas contrataciones que irán aumentando en la medida que sean necesarias para mantener la plena operatividad del dispositivo".

En el transcurso de su comparecencia, la consejera ha destacado el reconocimiento e interés que el Plan Infoca suscita dentro y fuera de España, gracias al alto nivel y profesionalización del personal que en él trabaja, a la dotación de medios materiales y a los avances tecnológicos, los cuales inciden en una mejor y mayor operatividad en las intervenciones que realizan.

En este sentido, ha resaltado los nuevos desarrollos y funcionalidades de INFOGIS 2 y el Visor 3D, herramientas que ayudan a los directores de extinción, ubicados en el Puesto de Mando Avanzado, y a los técnicos de los Centros Operativos a planificar las operaciones de extinción de los incendios forestales. Estas aplicaciones proporcionan información al instante de la emergencia para planificar con más rapidez y eficacia las estrategias y planes de ataque al fuego.

Trabajos de sensibilización

Asimismo, la titular de Medio Ambiente ha subrayado el papel que juegan las actuaciones de prevención para reducir la superficie forestal afectada por los incendios, entre las que destacan los tratamientos forestales y el programa de pastoreo controlado. A ello hay que sumar los trabajos de sensibilización que se están llevando para evitar este tipo de siniestro con ayuntamientos que se encuentran en zona de peligro, titulares de terrenos forestales, residentes de urbanizaciones en el monte, comunidad educativa o voluntariado, a los que se dirigen varias líneas de trabajo de las tareas de prevención del dispositivo.

De esta manera, de los 585 municipios que están situados en zonas de peligro, 271 ayuntamientos cuentan con Planes Locales de Emergencias por Incendios Forestales (Pleif) y otros 267 se encuentran en proceso de redacción o revisión. Además, 1.582 urbanizaciones o núcleos de población e instalaciones ubicadas en zonas de peligro cuentan con planes de autoprotección.

Además, este año el dispositivo ha planteado una novedosa estrategia de prevención mediante la identificación de causas y ámbitos territoriales con incendios forestales recurrentes, diseñando acciones concretas con objeto de luchar contra las causas que provocan incendios en dichas áreas.

Para la presente campaña de extinción, que comenzó el pasado 1 de junio y finalizará el próximo 15 de octubre, el dispositivo mantiene los medios y recursos respecto a anualidades anteriores, aún en la actual situación de ahorro presupuestario.

El Plan Infoca cuenta este año con más de 4.500 profesionales (incluyendo al personal procedente de la Administración y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua), y a ellos se suman 38 aeronaves, y más de un centenar de vehículos autobomba y nodriza (117) junto a 9 vehículos especiales, un total de 23 Centros de Defensa Forestal (CEDEFO), bases brigadas especializadas -3 bases BRICA -, Centros Operativos -1 regional y 8 provinciales-, 7 pistas de aterrizaje y la red de vigilancia del dispositivo, que se completa con la red de puntos de toma de agua.

PP-A

Pide a la consejera que "no juegue con fuego"

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A Víctor Manuel González, ha advertido a la consejera de que su departamento debería estar "acribillando" a la sociedad con campañas publicitarias sobre los peligros de los incendios forestales y no limitarse a "campañitas". "Supongo que considera que no es del todo necesario", ha añadido.

González, que ha advertido de los recortes en el Plan Infoca, ha puesto como ejemplo que se impida a los agentes forestales gastar más de 65 euros al mes en combustible. Además, ha pedido a la consejera que "no juegue con fuego" porque ha habido un otoño e invierno "especialmente secos", algo "potencialmente peligroso" para no estar tranquilos.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Josefa Vioque ha destacado que el Gobierno andaluz ha hecho "importantes esfuerzos" en la dotación destinada este año al Plan Infoca ante la difícil situación económica actual. Según ha asegurado, no ha habido disminución de personal ni de medios, ni recortes en las tareas preventivas.

"Cada euro de inversión a este dispositivo genera un valor económico añadido", ha afirmado Vioque, quien ha apuntado que preservar nuestro patrimonio natural es una política "marcadamente socialista". Por ello, ha criticado el "doble lenguaje" del PP-A, a quien ha pedido que no utilice a los trabajadores para confrontar políticamente.

IULV-

Ca reclama una disminución de altos cargos

Finalmente, el diputado de IULV-CA Manuel Baena, que ha lamentado que el Infoca cuente este año con 11 millones menos de presupuesto que en el ejercicio anterior, ha reclamado a la consejería del ramo la disminución de altos cargos e intermedios y la eliminación de externalizaciones para ahorrar gastos. "Si seguimos quitando presupuesto, esto será como los gigantes cabezudos, una estructura muy grande pero que al final la lleva un chavalillo", ha añadido.

Asimismo, ha animado a que se siga explorando el territorio de las jubilaciones anticipadas voluntarias sin pérdida de derechos para rejuvenecer las estructuras. También ha advertido de que la movilidad funcional provoca que determinados trabajadores que no han estado en las funciones de extinción de incendios se vean obligados a afrontarlas sin la experiencia necesaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento