UGT apuesta por defender "la recuperación del poder adquisitivo" en la mesa negociadora del Convenio del Metal de Álava

Cree que "no se puede perder otra oportunidad de firmar un convenio para los metalúrgicos de Álava"

La Federación MCA-UGT Euskadi ha apostado por defender "la recuperación del poder adquisitivo" en la mesa de negociación del Convenio del Metal de Álava y se ha dirigido tanto a la patronal alavesa como al resto de sindicatos para defender que "no se puede perder otra oportunidad de firmar un convenio para los metalúrgicos de Álava".

En un comunicado, el sindicado ha destacado que ha sido quien ha convocado las tres mesas de negociación del Metal vascas, -también la celebrada este miércoles en Álava-, y ha valorado "positivamente" el "esfuerzo" de todos los sindicatos y de la patronal alavesa por acudir a la reanudación de la mesa de negociación del convenio del Metal de Álava.

"No podemos perder otra oportunidad de acordar un convenio de eficacia general para los cerca de 30.000 metalúrgicos alaveses, como ocurrió en junio de 2013, que con una propuesta salarial superior en 7 décimas al IPC, dos sindicatos se negaron a firmarlo, dejando sin convenio a los metalúrgicos alaveses", ha indicado el responsable de UGT en las mesas de negociación, Joserra Manso.

Según ha explicado, UGT ha presentado en la mesa negociadora la misma propuesta que en Bizkaia y en Gipuzkoa, aunque en Álava supone actualizar las tablas salariales desde el año 2011.

La propuesta consiste en vigencia de convenio para tres años -2014, 2015 y 2016-, actualización de las tablas salariales 2011-2012-2013, con sus respectivos IPCs, y aplicación del IPC en los años 2014-2015 y 2016.

También plantea el mantenimiento de jornada, ultraactividad de 24 meses y "cláusula de inaplicación en los términos propuestos en su día por UGT-CCOO y LAB en la última reunión de junio de 2013, garantista y mediante acuerdo de los trabajadores".

"condiciones dignas"

Asimismo, ha expresado su voluntad de hacer "todos los esfuerzos que sean necesarios hasta la finalización de acuerdos, para garantizar unas condiciones laborales dignas y unas reglas de juego común para todas las empresas".

En este sentido, ha explicado que éste es el objetivo que llevó a UGT a presentar la convocatoria en el PRECO hace dos semanas, y que, como consecuencia, ha supuesto la reanudación de la negociación. En Bizkaia se llevará a cabo la segunda reunión entre patronal y sindicatos tras la convocatoria de UGT, este jueves a las 16.00 horas.

Por último, ha defendido que va a hacer una "apuesta clara" por la firma de los convenios "de eficacia general" y, si no es posible, ha explicado que valorarán la posibilidad de firmar convenios de "eficacia limitada, como así nos hemos visto obligados a hacer en las últimas décadas, para mantener los convenios provinciales y mejorar las condiciones de la mayoría de los 100.000 trabajadores siderometalúrgicos vascos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento