Cuatro de cada diez mujeres han renunciado a trabajos o ascensos para conciliar

  • Sólo en el 16,6% de los casos el trabajo diario de la casa se distribuye a partes iguales en las parejas o familias.
  • Las mujeres asumen esas tareas en el 60% de los casos.
  • Según la encuesta, las mujeres dedican más tiempo a tareas como preparar la comida, la limpieza y llevar a los niños al médico.
  • Un tercio de los padres echan en falta pasar más tiempo con sus hijos.
Una trabajadora durante su jornada laboral.
Una trabajadora durante su jornada laboral.
GTRES
Una trabajadora durante su jornada laboral.

Cuatro de cada diez mujeres aseguran que han renunciado a algún puesto de trabajo o ascenso laboral por tener hijos o personas a su cargo y un tercio de la población activa española afirma que tiene problemas para conciliar su vida laboral y personal.

Son algunas de las conclusiones del estudio Conciliación y Familia, realizado por la Fundación Pfizer con 1.500 entrevistas realizadas a mayores de 16 años de toda España, que destaca que los problemas de conciliación afectan especialmente a trabajadores de entre 35 y 49 años, con estudios superiores y que residen en grandes ciudades. Sobre todo, la falta de conciliación es mayor en las parejas con hijos menores de 15 años y que trabajan ambos.

Sólo en el 16,6% de los casos, el trabajo diario de la casa se distribuye a partes iguales en las parejas o familias, siendo mayoritariamente las mujeres las que asumen esta función (cerca del 60 %). Según la encuesta, las mujeres dedican más tiempo a tareas como preparar la comida, la limpieza y llevar a los niños al médico, en tanto que en el caso de los hombres las aportaciones al hogar se centran en hacer reparaciones y gestiones administrativas y de bancos.

Cerca de la mitad de las mujeres cree que existe un desequilibrio en el reparto de las tareas familiares y el mismo porcentaje considera que ser madre afecta negativamente a su trayectoria laboral. Cuando se pregunta a los hombres por la repercusión en su trabajo, sólo uno de cada seis padres afirma que afecta.

Respecto a la selección de personal en las empresas, más de la mitad de los encuestados piensa que se discrimina a favor de los hombres. Además, concluye que los varones disfrutan de mayor disponibilidad de permisos extras, cursos de formación, recuperación de horas y opción de trabajo desde casa.

Respecto a los efectos de la crisis, casi la mitad de las familias asegura que les ha afectado notablemente, principalmente, porque han visto reducidos sus ingresos y su poder adquisitivo y por los cambios en el empleo (paro y mayor precariedad laboral). Un tercio de los españoles dice estar ayudando a familiares o personas de su entorno cercano, ofreciéndoles sobre todo dinero y comida.

"Seguimos en una España patriarcal"

Durante la presentación del informe, Pedro Núñez Morgades, patrono de la Fundación Pfizer, ha destacado que las mujeres sufren la falta de conciliación en mayor medida que los hombres. "Seguimos en una España patriarcal donde la mujer tiene muchas dificultades en el mundo laboral, y en especial, en el ámbito de la conciliación", ha opinado.

Para la vicepresidenta de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles (ARHOE), Nieves Alarcón, "hablar de conciliación, sin hablar de racionalización de horarios no tiene sentido". Por ello, ha propuesto la necesidad de un gran pacto nacional entre empresarios y sindicatos y adelantar el 'prime time' de las televisiones públicas y privadas.

Entre las medidas más valoradas por la sociedad para facilitar la conciliación destacan el hacer coincidir los horarios de colegios o guarderías y los laborales (para el 18 % de los encuestados), la flexibilidad en los horarios de entrada y salida del trabajo (para el 14,8 %), la opción de trabajar en jornada continua (para el 13,7%) y la ampliación de las ayudas públicas para guarderías (el 13,2%).

A la pregunta de si hemos aprendido algo de la crisis y qué medidas se han tomado a nivel personal y familiar para hacerle frente, hasta un 40% menciona la reducción de gastos. Además, los motivos económicos y la crisis son la principal razón que explicaría la baja natalidad en España para la mayoría de los encuestados.

Sobre el tiempo que dedican los padres al cuidado de la casa y de la familia, la media se sitúa en 3,6 horas diarias, que entre la población trabajadora es algo menor: 2,9 horas diarias (1,9 horas en el caso de los hombres y 3,8 horas en el caso de las mujeres). Alrededor de un tercio de los padres echan en falta pasar más tiempo con sus hijos.

Cuando están con ellos, padres y madres, según ellos mismos declaran, difieren un tanto en las actividades que realizan. En el caso de las madres, por este orden, charlan con ellos (39,2 %), les ayudan con los deberes (32,4 %), salen de paseo (27,5 %) y juegan (23,2 %). Por su parte, los padres les ayudan con los deberes (33,1 %), hablan/charlan (31,6 %), juegan (30,9 %), salen de paseo (23,6 %) y hacen deporte (14,4 %).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento