Moragues asegura que si la CE declara incompatibles los avales al Valencia, Elche y Hércules se podrán recuperar

El PSPV acusa al Consell de "entrampar" 107 millones de euros de dinero público

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este miércoles que, en caso de que la Comisión Europea declarase ilegales los avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IFV) a las fundaciones de los clubes de fútbol del Valencia (4,8 millones), Elche (nueve millones) y Hércules (18 millones), "se recuperarían en todo caso, que es la acción que tenemos actualmente", ha declarado.

Moragues se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control al Consell en las Corts, con motivo de la pregunta formulada por el diputado socialista Javier Macho, para conocer si el Gobierno valenciano va a presentar "observaciones contra las dudas de la Comisión Europea sobre la compatibilidad de la supuesta ayuda en favor de tres clubes de fútbol de la Comunitat —Valencia, Elche y Hércules—".

En este sentido, el parlamentario socialista ha argumentado que esas ayudas fueron "de carácter político, con el informe negativo de los técnicos y han supuesto entrampar 107 millones de euros de dinero público". Asimismo, ha señalado que la Comisión Europea considera que desde el IVF se concedió "ayuda estatal prohibida a entidades privadas favoreciendo su posición en mercados de derechos televisivos y patrocinio" y duda de que los avales se concedieran en condiciones de mercado.

En su respuesta, el conseller ha explicado que tras conocer la notificación de la Comisión Europea, se le remitió las observaciones recabadas de los servicios jurídicos de la Generalitat, así como de las fundaciones de estas entidades deportivas el pasado 7 de febrero.

En dicho escrito, el Gobierno valenciano defiende que el IVF "actuó con cumplimiento de la Ley, ya que tiene como competencias conceder préstamos y avales" y que los préstamos avalados por el IVF "se dieron en condiciones de mercado", ya que se exigieron las contragarantías oportunas en forma de pignoración de las acciones, ha explicado.

Moragues, además, ha apuntado que "no toda acción gubernativa es contraria a legislación europea" y ha declarado que en este caso se trata de "ayuda compatible por que no distorsiona la competencia", ya que se otorgaron a fundaciones sin ánimo de lucro. "No toda ayuda de un gobierno es incompatible con la normativa europea", ha remarcado Moragues, que ha agregado que "es incompatible cuando falsea y distorsiona la competencia".

Asimismo, ha indicado que los avales, "de beneficiar al alguien, lo hicieron con fundaciones sin ánimo de lucro y no a los clubes". "Imagínese —ha añadido— que la Comisión Europea dijera que es incompatible, lo que habría que hacer es devolverse por las entidades beneficiarias. En el caso de las fundaciones del Valencia, Elche y Hércules las cantidades que se han pagado se recuperarían en todo caso que es la acción que tenemos actualmente", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento