El Parlamento aprueba por unanimidad la Ley de Transparencia, la primera del pacto de gobierno PSOE-IU

El Pleno del Parlamento ha aprobado este miércoles por unanimidad de los grupos la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, una norma que tiene como objetivo facilitar el acceso de los ciudadanos al conocimiento de la actuación de las administraciones, así como de las entidades privadas, incluida la Iglesia, que gestionan fondos públicos o se financian con los mismos. Se trata de la primera que sale adelante de las 28 normas incluidas en el pacto de gobierno suscrito por PSOE-a e IULV-CA.
Díaz y Jiménez Barrios, tras la aprobación de la ley de Transparencia
Díaz y Jiménez Barrios, tras la aprobación de la ley de Transparencia
EUROPA PRESS
Díaz y Jiménez Barrios, tras la aprobación de la ley de Transparencia

El Pleno del Parlamento ha aprobado este miércoles por unanimidad de los grupos la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, una norma que tiene como objetivo facilitar el acceso de los ciudadanos al conocimiento de la actuación de las administraciones, así como de las entidades privadas, incluida la Iglesia, que gestionan fondos públicos o se financian con los mismos. Se trata de la primera que sale adelante de las 28 normas incluidas en el pacto de gobierno suscrito por PSOE-a e IULV-CA.

El Grupo Popular sólo ha rechazado un punto de un artículo de la norma, el 47.2, donde se indica que la designación del director del Consejo de Transparencia y Protección de datos corresponde al Parlamento, "por mayoría absoluta, y deberá recaer en una persona de reconocido prestigio y competencia profesional". Al texto definitivo se han incorporado cuatro de las 92 enmiendas que el PP-A que ha defendido en este debate final y que no fueron admitidas durante el trámite el comisión.

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha lamentado que en esta ley no se hayan incluido las enmiendas de su grupo que hacían referencia al buen gobierno y que se haya "perdido" así la oportunidad de que se "produzca un cambio de verdad" en materia de transparencia por parte del Gobierno andaluz.

Por eso, y pese a que el PP-A ha apoyado la Ley en la votación final, el portavoz 'popular' ha insistido en que "lo suyo hubiera sido abordar el buen gobierno de forma conjunta con la ley de transparencia" para no ser transparentes "sólo de boquilla" y para evitar que se sigan produciendo "escándalos que abochornan a los andaluces" como los de "los ERE, los fondos de formación o los de la Faffe".

Raynaud, que ha lamentado que sólo se hayan incluido cuatro de las 92 enmiendas que su grupo ha presentado, ha aprovechado para pedir "independencia y profesionalidad" para el Consejo de Transparencia y protección de datos y para requerir al Gobierno andaluz que conteste a todas y cada una de las preguntas que realizan los diputados 'populares' en el Parlamento. "Votaremos que sí porque creemos en la transparencia, pero esta ley sin más transparencia ni buen gobierno, va a provocar que tengamos que seguir utilizando este Parlamento para saber la verdad", ha apostillado.

Por su parte, la portavoz del PSOE-A Verónica Pérez ha señalado que esta ley es la llave para abrir muchas de esas puertas y ventanas que hasta ahora habían permanecido cerradas para la ciudadanía", añadiendo que se trata de una norma "de vanguardia y de máximos que va a colocar a Andalucía como un ejemplo de transparencia a nivel internacional".

Pérez, que como el resto de portavoces ha agradecido las aportaciones de los colectivos sociales a este texto, ha considerado que esta norma "ha sido mejorada" a lo largo del trámite parlamentario llevado a cabo hasta el momento, ha valorado que con la ley se haga "posible que la gente conozca cómo se gestionan los recursos públicos" y se ha mostrado convencida de que esta ley es "una oportunidad para devolver la confianza a mucha gente en la política".

Además, ha puesto en valor que haya habido un "buen clima de diálogo" entre las tres fuerzas políticas para buscar un acuerdo de máximos, razón por la que ha el PSOE ha aceptado cuatro enmiendas del PP y ha transaccionado otras cuatro, las cuales, no han sido aceptadas por los 'populares'.

Finalmente, el portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, que llevaba una camiseta con los colores de la bandera de la República, ha indicado que la norma que aprueba esta Cámara es "mejor" que el proyecto de ley inicial, gracias a las enmiendas incorporadas, que han elevado "el nivel de exigencia" de un ley "útil" que hace avanzar "en la buena dirección" y que hará "saltar las alarmas y la liebre cada vez que alguien tenga la tentación de meter la mano".

Tras destacar que esta ley es "más exigente" respecto a lo ya legislado a nivel nacional, Castro se ha mostrado convencido de esta normativa será "más útil" si se cumple con el paquete de regeneración democrático que comprende las leyes de Participación Ciudadana, de Participación Institucional, de Buen Gobierno y la reforma de la Ley Electoral de Andalucía y de la Ley de la Cámara de Cuentas.

Compromiso de ley sobre altos cargos

Al final de la exposición de los grupos, ha tomado la palabra el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, quien ha mostrado su "alegría y satisfacción" por que el texto final de la Ley de Transparencia de Andalucía haya salido "ampliado y enriquecido" del Parlamento.

Jiménez Barrios, que como el resto de intervinientes en la tribuna ha tenido unas palabras de reconocimiento y cariño para el diputado 'popular' Rafael Salas y le ha deseado una "pronta recuperación", se ha comprometido a poner en marcha "una ley que regule el Estatuto de Altos Cargos de la Junta de Andalucía en el ámbito de las medidas del buen gobierno" que se sumarán a las iniciativas ya aprobadas por la Junta sobre transparencia.

También ha subrayado que la norma aprobada hoy, que ha definido de "valiente" por "ampliar generosamente las exigencias de publicidad activa y llegar más lejos que el resto de normas autonómicas", "se va a mantener viva en función de la demanda de la ciudadanía, que exige transparencia" a los políticos y a las adminstraciones.

Contenido de las enmiendas del pp-A ACEPTADAS

Dos de las cuatro enmiendas del PP-A que se han aprobado se refieren a que la persona que ejerza la dirección del Consejo de Transparencia que se recoge dentro de la ley sea nombrada por un periodo de cinco años no renovables (en el texto inicial de la ley se contemplaba que fuera renovable por una sola vez); y a que el Gobierno y las entidades locales, en su ámbito competencial y de autonomía, podrán ampliar reglamentariamente las obligaciones de publicación contempladas en el título de la norma referido a publicidad activa.

Las otras dos hacen referencia a la obligación de dotar de medios personales y materiales para el cumplimiento del artículo relativo al suministro de información; y a la posibilidad de las entidades locales para ejecutar la previsto para la publicidad activa en plazos más breves. Cabe recordar que durante el trámite en comisión, se incluyeron las 21 enmiendas de PSOE-A y las 19 de IULV-CA, tres de las cuales fueron transaccionadas por los socialistas.

Comisión consultiva de subvenciones

Asimismo, el texto introduce, entre otras cuestiones, la creación de una Comisión Consultiva de Subvenciones y Ayudas, para resolver cualquier duda que se pueda plantear en torno a las mismas, tanto de las procedentes de órganos y entidades que integran el sector público autonómico como de las otorgadas por las entidades locales andaluzas.

La norma incluye un régimen sancionador, al que se dedica un nuevo título, que exigirá responsabilidad a las autoridades y el personal de la Junta; a las personas físicas y jurídicas que estén obligadas a suministrar información por la norma; a los partidos, organizaciones sindicales y empresariales y otras entidades que financien su actividad en parte con fondos públicos, y a las entidades privadas que participen en la prestación de los servicios públicos.

En el caso de las autoridades, éstos podrán ser sancionados incluso con el cese en el cargo y, en el caso de las infracciones muy graves, con la imposibilidad de volver a ser nombrado en un período de hasta 3 años. Respecto a otras personas y entidades, las sanciones previstas son amonestación y multa, que, dependiendo de la gravedad, pueden ir desde 200 euros hasta 400.000. Además se puede imponer una sanción accesoria de reintegro de la subvención o, en su caso, la resolución del contrato o vínculo establecido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento