Jordi Siracusa presenta mañana en Valladolid su libro 'Al filo de la vida. Eulalia de Borbón, la indómita'

El escritor Jordi Siracusa refleja la vida en la Familia Real española a través de los ojos de la infanta Eulalia de Borbón, hermana del rey Alfonso XII que vivió entre los años 1864 y 1958 y que llegó a estar exiliada por voluntad del monarca.
El escritor Jordi Siracusa
El escritor Jordi Siracusa
EUROPA PRESS
El escritor Jordi Siracusa

El escritor Jordi Siracusa refleja la vida en la Familia Real española a través de los ojos de la infanta Eulalia de Borbón, hermana del rey Alfonso XII que vivió entre los años 1864 y 1958 y que llegó a estar exiliada por voluntad del monarca.

Así lo retrata este barcelonés afincado en Zaragoza en su novela 'Al filo de la vida. Eulalia de Borbón, la indómita', que se presentará a partir de las 20.00 horas en la Librería El Sueño de Pepa de Valladolid junto al libro 'La Peregrina y otras perlas', del mismo autor, este jueves, 12 de junio.

Según ha explicado Siracusa en declaraciones realizadas a Europa Press, Eulalia abandonó España con tan sólo cuatro años al ser derrocada su madre, la reina Isabel II, por la revolución de 1868, por lo que se educó en Francia, lo que conllevó que "se empapara de los ideales más democráticos de una república como la gala". Estas influencias condicionarían su carácter y complicarían su adaptación a la realidad "conservadora" de la España a la que regresa tras la entronización de su hermano Alfonso.

A esto se sumará, a juicio de Siracusa, la muerte de la reina María de las Mercedes de Orleans y Borbón, lo que llevará a ambas familias a acordar una nueva unión entre el hermano de María de las Mercedes, Antonio de Orleans y Borbón, y la propia Eulalia, un matrimonio que acabará en ruptura y que será el inicio de una "agitada" vida amorosa para la infanta.

En este sentido, el escritor ha explicado que doña Eulalia fue "tan promiscua como su marido" y que "se rebeló" contra la imposición de este matrimonio, lo que generó tensiones con el rey que acabaron incluso con el exilio de ésta.

A ello se sumaron sus ideas "reformistas", que, sin embargo, no eclosionaron en un "compromiso con la transformación del país" debido a que "se veía cómoda con su situación privilegiada como miembro de la Familia Real". "Al fin y al cabo era una Borbón", ha justificado Siracusa.

En este sentido, el autor ha opinado sobre los "paralelismos" entre la Familia Real de entonces y la de ahora, puesto que "la familia Borbón no ha cambiado demasiado". En este sentido, ha criticado los "excesos" que, a su juicio, han cometido sus miembros en "negocios, amores o cacerías", a pesar de que los actuales han estado "más protegidos", sin que ello haya evitado que algunos "escándalos" salieran a la luz pública.

Jordi Siracusa ha señalado que en estos momentos "no hay nadie" en la Casa Real que se parezca a doña Eulalia, aunque sí ha asegurado que lo más semejante sería la Princesa de Asturias e inminente Reina de España, doña Letizia, la cual "ha vivido mucho" y tiene "unas ideas más claras que las de sus cuñadas las infantas", si bien ha considerado que se encuentra "muy cómoda en su papel". "Está domesticada pero a gusto", ha sentenciado.

A la hora de escribir su novela, el escritor se ha basado en las obras de la propia Eulalia de Borbón 'Au fil de la vie' —prohibido en España por su sobrino Alfonso XIII debido a las ideas feministas que contenía— y otro con sus memorias, de modo que entre ambos volúmenes logró "mezclar sus recuerdos y sus ideas" para componer el relato, para lo que ha contado también con la ayuda de los periódicos de la época.

'

La peregrina y otras perlas'

Sin dejar muy lejos la monarquía española, Jordi Siracusa ha reunido una serie de relatos en 'La Peregrina y otras perlas', que arranca con la historia de la famosa perla 'La Peregrina', una joya mandada engarzar por Felipe II y que pasó por distintas manos hasta acabar en las de la actriz Elizabeth Taylor con "una maldición que se repite a través del tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento