Moliner ratifica la inversión de 205.000? para reparar los daños del incendio de Andilla en 5 municipios

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha ratificado la inversión de 205.423 euros de la institución provincial a las ayudas dirigidas a realizar obras de reparación y reconstrucción en los cinco municipios del Alto Palancia afectados por el incendio de Andilla en 2012.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha ratificado la inversión de 205.423 euros de la institución provincial a las ayudas dirigidas a realizar obras de reparación y reconstrucción en los cinco municipios del Alto Palancia afectados por el incendio de Andilla en 2012.

Moliner ha firmado el convenio que así lo formaliza con los ayuntamientos de Sacañet, Teresa, Jérica, Bejís y Altura, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Esta cantidad, que duplica la inicialmente anunciada por la Diputación, permitirá que los ayuntamientos reciban las ayudas del Gobierno sin tener coste alguno, puesto que Moliner ha decidido que la Diputación asuma esa cuantía que de otro modo deberían pagar los propios municipios. Así, serán un total de 473.000 euros los que se destinen a tal fin, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

El vicepresidente provincial, Miguel Barrachina, ha explicado que "con estos 473.000 euros de ayudas para realizar un total de 14 actuaciones se cierra todo un ciclo de ayudas por parte del Gobierno, de la Generalitat y de la Diputación que ha permitido no dejar solos ni un minuto a los alcaldes de la zona afectada".

Al respecto, ha explicado que la Diputación ha atendido todas las peticiones de los ayuntamientos y ha habido "unanimidad" entre todos los alcaldes a la hora de aprobar estas ayudas que se financian a partes iguales entre el Gobierno de España y la Diputación de Castellón. "Los vecinos van a ver sus infraestructuras rurales mejoradas en los cinco pueblos sin que los ayuntamientos hayan tenido que usar sus escasos recursos", ha indicado Barrachina.

AYUDAS

En ese sentido, el grueso de las ayudas de la Diputación queda distribuido en 21.670 euros para el Ayuntamiento de Sacañet, 33.171 euros para el Ayuntamiento de Teresa, 7.737 euros para el Ayuntamiento de Jérica, 19.074 para el de Bejís y 123.769 euros para Altura. A estas cantidades hay que agregar otra parte igual que aportará el Gobierno de España.

En el caso del municipio de Sacañet, la cuantía total de 43.342 euros de ayudas que recibirá del Estado y de la Diputación se invertirá en la reconstrucción de un muro de contención de la vía pública y las piscinas municipales.

El Ayuntamiento de Teresa invertirá los 66.343 euros de ayuda en la reparación de los daños producidos en la calle Secano y la calle Diputación, así como en la conducción de agua potable de la Fuente El Berro.

El Ayuntamiento de Altura destinará los 247.538 euros de ayudas a la reparación de daños en el núcleo de población y en los parajes de las Torrecillas y el Mijar, en la conducción para el abastecimiento de agua a la balsa La Mena y en caminos y obras de reparación de varias balsas afectadas en el término municipal.

En Bejís, el Ayuntamiento acometerá, con 38.148 euros de ayudas, actuaciones en la reparación de pavimento, caminos y tala de pinos y reposición de marquesina de la piscina municipal. Finalmente, en Jérica, el Ayuntamiento reparará con los 15.475 euros de ayudas los daños ocasionados en infraestructuras municipales y vías de acceso a la población.

El Gobierno de España ya había concedido ayudas, con el 100 por cien de subvención a los mismos cinco municipios para actuaciones de emergencia, de las cuales el municipio de Jérica fue el más beneficiado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento