La mayoría de las hermandades concluye su camino de vuelta con normalidad bajo la supervisión del Plan Romero

La mayoría de las hermandades de El Rocío ha concluido sus respectivos caminos de vuelta con normalidad y sin incidencias destacadas en el penúltimo día de activación del Plan Romero, el dispositivo especial de seguridad que despliega el Gobierno andaluz en colaboración con las distintas Administraciones Públicas para asegurar el correcto desarrollo de la romería, prevenir riesgos potenciales y responder a las posibles situaciones de emergencia que puedan presentarse durante estos días.
Hermandades saliendo de la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva).
Hermandades saliendo de la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva).
Europa Press/Archivo
Hermandades saliendo de la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva).

La mayoría de las hermandades de El Rocío ha concluido sus respectivos caminos de vuelta con normalidad y sin incidencias destacadas en el penúltimo día de activación del Plan Romero, el dispositivo especial de seguridad que despliega el Gobierno andaluz en colaboración con las distintas Administraciones Públicas para asegurar el correcto desarrollo de la romería, prevenir riesgos potenciales y responder a las posibles situaciones de emergencia que puedan presentarse durante estos días.

Un total de 38 hermandades termina este miércoles su camino de regreso y este jueves llegarán a sus municipios de origen las últimas 22 filiales, por lo que se dará por finalizado el Plan Romero 2014, que este año ha movilizado a más de 6.000 efectivos de la Administración autonómica, estatal y local, ha informado la Junta en un comunicado.

Un total de 22 filiales sevillanas harán entrada en sus municipios a lo largo de la jornada de este miércoles. Culminan el camino de regreso Alcalá de Guadaira, Almensilla, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Coria del Río, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Lebrija, Mairena del Alcor, Olivares, Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete, Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe —que ha debutado este año en las arenas—, Sevilla-Sur y Castrense, de la capital.

En la provincia de Huelva harán lo propio ocho corporaciones: Emigrantes, Huelva, Gibraleón, Moguer, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino; mientras que en la provincia gaditana lo harán otras seis, Arcos de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar. Todas ellas cruzarán Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda. Málaga la Real y Fuengirola también han completado este miércoles la vuelta a su provincia.

Como ya ocurrió durante los caminos de ida, el Puesto de Mando Avanzado de Bajo de Guía permanece activo a fin de mantener contacto con los módulos de asistencia y servicio de Marismillas y Palacio de Doñana, así como medida de seguridad ante la gran cantidad de vehículos que cruzan hacia sus lugares de origen en la provincia de Cádiz.

Además, el distrito sanitario del Servicio Andaluz de Salud Jerez-Sanlúcar mantendrá un dispositivo sanitario en el Puesto de Mando Avanzado hasta mañana, así como en el Palacio de las Marismillas. Una embarcación de Protección Civil quedará presente durante estos días en la playa del Malandar en previsión de una evacuación sanitaria de urgencia.

Un total de 22 filiales estarán todavía este jueves en camino, la mayoría de ellas de la provincia de Sevilla, con un total de 13, Bormujos, Camas, Dos Hermanas, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Santiponce, Utrera, así como El Cerro del Águila, Macarena, El Salvador y Triana, de la capital

En los caminos de Cádiz permanecerán mañana cuatro corporaciones culminando su peregrinar, en concreto, las de Cádiz, Chiclana, Jerez y El Puerto de Santa María; mientras que en los de Huelva serán tres las que regresen este jueves, como son Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría, a las que hay que sumar otras dos de Andalucía oriental, Marbella y Granada, que también volverán este jueves.

Más de 300 EMERGENCIAS

Durante las últimas horas no se han registrado incidencias de consideración en los dispositivos de los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz. Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde que se activó el Plan Romero el pasado 2 de junio un total de 309 emergencias.

La mayoría ha sido por asistencias sanitarias, incidencias de tráfico como las solicitudes de paso y acompañamiento y las peticiones de atención a animales, seguidas de otras menos demandadas como seguridad ciudadana o incendios y la normalidad y la ausencia de incidencias destacadas siguen marcando el desarrollo de la romería hasta el momento.

Nuevas tecnologías

La utilización de las nuevas tecnologías está resultando vital en el flujo de información sobre el desarrollo del dispositivo de seguridad del Plan Romero y responde al compromiso de la Administración autonómica de aunar tradición y vanguardia en beneficio de los miles de peregrinos que transitan por los caminos.

Este año, como novedad, se ha ofrecido información puntual sobre el transcurso de la romería a través de las redes sociales por primera vez. A través de las cuentas oficiales de 112 Andalucía en Twitter y Facebook se ha trasladado información sobre incidencias, asuntos de servicio público y de interés general para el conocimiento de la ciudadanía. El empleo de las redes sociales ha servido para interactuar con el ciudadano, tanto para informarle de sucesos relevantes como para que él mismo reporte información relevante de lo sucedido.

Otra de las mejoras tecnológicas afianzada un año más por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) para agilizar la respuesta en caso de emergencia ha sido la instalación y mantenimiento de dispositivos GPS en las carretas de los simpecados de 30 hermandades y 5 vehículos de emergencia. De las filiales que disponen de servicio GPS, 16 son de la provincia de Sevilla, seis de Cádiz y ocho de Huelva.

El GREA también ha instalado cámaras de seguimiento inalámbricas (IP) en los puntos de mayor concentración de personas para poder visualizar en tiempo real el transcurrir de la romería desde los Puestos de Mando Avanzado para obtener la información de cualquier incidente de forma instantánea y poder así intervenir con mayor rapidez. Las cámaras de alta definición envían imágenes de forma remota a una distancia de hasta 10 kilómetros a los puestos de mando avanzado e, incluso, están dotadas de visión nocturna e infrarrojos.

En estos puestos de mando avanzados y en el Centro de Coordinación de El Rocío, los componentes del GREA han dispuesto también de medios de conexión exclusiva por radio (mallas de radio) con los distintos efectivos intervinientes. Se trata de conexiones seguras y sin interferencias para uso de los servicios de emergencia, tanto de los operativos sectoriales (sanitarios, seguridad o logística) como de los distintos municipios, a través de una red específica de comunicación.

El servicio Emergencias 112 Andalucía dispone, asimismo, de una herramienta para la localización geográfica, denominada GIS 112 Andalucía. El GIS permite localizar la llamada de forma rápida y precisa y conocer qué infraestructuras y recursos se encuentran en un punto concreto, construir datos geográficos y analizar mapas en combinación con bases de datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento