La Fundación Jesús Abandonado realiza 69.691 servicios en 2013 entre su centro de acogida y su comedor social

Garre subraya el "ejemplo de compromiso y solidaridad real" de trabajadores y voluntarios que colaboran con Jesús Abandonado

La Fundación-Patronato Jesús Abandonado realizó en 2013 un total de 69.691 servicios entre los desayunos del centro de acogida y las comidas y cenas del comedor social. El comedor social atiende aproximadamente a 500 personas diarias, y en el año 2013 fueron atendidas más de 14.000 personas en el servicio de ropería.

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha destacado este miércoles "el ejemplo de compromiso y solidaridad real de trabajadores y voluntarios que colaboran con Jesús Abandonado todos los días", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El jefe del Ejecutivo murciano ha visitado las instalaciones de la Fundación-Patronato Jesús Abandonado, acompañado por su presidente, José Fernández, y el director, Daniel López, y ha expresado su agradecimiento por la labor que desarrollan con los más desfavorecidos de la sociedad a través de la acogida en talleres y demás acciones.

"Desde hace más de 28 años, Jesús Abandonado, a través de una estructura sólida muy importante -afirmó Garre- ofrece en Murcia alimentos y techo a los más necesitados y ha participado en la puesta en marcha de la mayor parte de los comedores sociales, economatos y almacenes de alimentos que se distribuyen por la geografía murciana".

La Comunidad destina en torno a un millón de euros a esta fundación cada año, ya que aporta más de 300.000 euros a gastos generales, a los que hay que sumar el coste de las 54 plazas del albergue, por las que se pagan 40 euros diarios, conforme a la ocupación.

En este sentido, el presidente ha ratificado que la Comunidad, que junto a otras administraciones aporta el 50 por ciento de los fondos, "está prácticamente al día con las aportaciones que realiza y compromete con esta organización", porque "es muy importante que dispongan de este dinero para ayudar a personas que no sólo necesitan comida o una cama, sino mucho cariño y afecto".

El objetivo de Jesús Abandonado es el de satisfacer las necesidades y demandas de las personas en situación de exclusión social y facilitar una atención integral y específica, según cada persona. Esta fundación da atención e intervención social personalizada desde el equipo de Trabajo Social, a través de la Oficina de Atención y Acogida de Personas sin Hogar, cubriendo necesidades de ropa o salud, en la ropería o enfermería; y cubriendo necesidades básicas de alojamiento y comida en el centro de acogida y el comedor social.

Jesús abandonado en cifras

El centro de acogida dispone de 142 camas para la atención de transeúntes, y cuenta con 3 pisos de acogida destinados a residentes de larga duración. Ofrece acogida a unas 2.762 personas, un total de 39.186 estancias. En 2013, en el centro de acogida se sirvieron 50.044 desayunos a personas que pernoctaron por carecer de hogar, y 46.609 desayunos a residentes.

Además, en el comedor social, entre comidas y cenas, se ofrecieron 173.078 servicios. Los meses de octubre y noviembre de 2013 fueron en los que más comidas y cenas se ofrecieron, con 16.007 y 17.227 servicios respectivamente. El resto de los meses el número de beneficiados rondó los 14.000.

El presidente pudo visitar hoy en el centro de acogida la zona de ropería y los talleres donde los usuarios de Jesús Abandonado, en función de su perfil y características, realizan labores manuales. Tienen talleres de carpintería, cerámica o cestería.

Además, la fundación cuenta con servicio de lavandería, tanto para personas en media estancia como en larga, peluquería de hombres y de mujeres, voluntariado en todos los servicios, psicólogos, trabajadores sociales, enfermería, seguimiento de pautas médicas, programas de búsqueda de empleo, departamento de comunicación y equipo de atención espiritual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento