Las defensas de la red de 'Culebras' piden anular las escuchas e invalidar la investigación por blanqueo

Fiscalía explica las intervenciones telefónicas por el patrimonio sin justificar del principal acusado y su familia
Juicio al 'Culebras' por una supuesta red de blanqueo
Juicio al 'Culebras' por una supuesta red de blanqueo
EUROPA PRESS
Juicio al 'Culebras' por una supuesta red de blanqueo

Las defensa de los 13 acusados por supuesto blanqueo de capital procedente del narcotráfico, en la trama encabezada por Juan Carlos G.M., conocido como 'Culebras', han pedido este miércoles al tribunal que declarase la nulidad de, por un lado, el auto de julio de 2006 con el que se inició la investigación de esta trama, y por otro, los autos judiciales para autorizar las intervenciones de los teléfonos de los imputados.

El juicio contra esta presunta red de blanqueo, integrada por 'Culebras', su mujer y sus tres hijos, tres familiares más, y otras cinco personas vinculadas por motivos personales o empresariales con el principal acusado, ha comenzado este miércoles en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra (sede de Vigo) con una jornada de presentación de cuestiones previas.

En ese trámite, los abogados defensores han tratado de invalidar la investigación que ha llevado a los 13 acusados al banquillo, alegando que las pesquisas se iniciaron sin suficiente motivación, simplemente por el hecho de que Juan Carlos G.M. y su familia tenían varias cuentas en Portugal, y también condicionadas por el hecho de que tiene antecedentes por narcotráfico (fue condenado y cumplió dicha condena a finales de los años 90).

Del mismo modo, los letrados han pedido la nulidad de los autos de intervención telefónica, por no estar suficientemente motivados, y por vulnerar derechos fundamentales de sus defendidos, como el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones, el derecho a la libertad informática, o el derecho de tutela judicial efectiva.

Asimismo, se han puesto sobre la mesa otras alegaciones como, por ejemplo, en el caso de Pilar L.C., la ausencia de datos objetivos para involucrarla en actividades delictivas; o el caso de Carlos R.P., cuyo abogado ha pedido anular su declaración judicial en fase de instrucción por haberse realizado tras una "grave detención ilegal". El letrado de Gustavo Fermín P.C., también señaló falta de motivación para escuchar las conversaciones de su patrocinado que, "solo tuvo contactos esporádicos" con 'Culebras'.

FISCALÍA

Por su parte, el fiscal antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte, ha respondido a esas alegaciones recordando que el auto de julio de 2006 con el que se inició la investigación de esta trama recoge motivos "sobrados" para intervenir las comunicaciones y realizar las pesquisas por supuesto delito de blanqueo.

Así, recuerda que las alarmas saltaron cuando Juan Carlos G.M. y su familia abrieron 4 cuentas en una sucursal bancaria de Portugal "con 5,8 millones de euros con dinero en efectivo". A esta circunstancia se suman otros "indicios", como la participación de los acusados en varias sociedades, o como el hecho de que personas sin ingresos relevantes declarados o incluso sin trabajo tuvieran a su nombre hasta 10 propiedades, vehículos de lujo, y otros bienes.

Sobre estas alegaciones, el tribunal se pronunciará en la sentencia. En esta jornada previa, tanto la acusación como las defensas han propuesto nuevas pruebas documentales y periciales (algunas fueron aceptadas y otras rechazadas), se propuso a un nuevo testigo y se renunció a otros. La jornada continuará el próximo 19 de junio a las 9,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento