Govern y Ayuntamiento de Llucmajor acuerdan mejorar el uso de tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad

Un acuerdo para ajustar la concesión y control de estos permisos

La consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, y el alcalde de Llucmajor, Joan Jaume, han firmado un convenio que pretende impulsar la colaboración para mejorar los mecanismos en la concesión y control de las tarjetas de aparcamiento para personas con problemas graves de movilidad.

Al acto también han asistido el director general de Servicios Sociales, Rafael Romero, y el gerente de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal, Javier Ureña.

Posteriormente a la firma del acuerdo, las autoridades se han desplazado hasta el centro de día para personas en situación de dependencia Can Clar.

Con el acuerdo firmado hoy se quiere instaurar un sistema de supervisión que contribuya al buen uso de las tarjetas de aparcamiento, así como una mejor prestación del servicio de las dos administraciones competentes.

Esta iniciativa responde, sobre todo, a las demandas reiteradas de diversas asociaciones de personas con grave discapacidad física que a veces se encuentran con dificultades a la hora de acceder en una plaza de aparcamiento ocupada por otro usuario y, en ocasiones, por personas que utilizan estas tarjetas sin que su condición física lo justifique.

En este sentido, la consejera ha explicado que se trata de unir los esfuerzos del municipio, a través de la Policía Local; y de la Consejería, mediante el Centro Base, para hacer "más ágiles y eficaces los trámites para la concesión y también el control en el uso de estas tarjetas".

Emisión de tarjetas

Actualmente, estas tarjetas de estacionamiento son emitidas por el Ayuntamiento de Llucmajor, a través de la Policía Local, a aquellas personas que tienen la condición legal de discapacidad y que acreditan problemas graves de movilidad. Estos problemas tienen que estar justificados a través de un informe emitido por los técnicos del Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad, de la Consejería de Familia y Servicios Sociales.

Con el objetivo de instaurar un sistema de supervisión que contribuya al buen uso de las tarjetas, a partir de ahora, el Centro Base elaborará un dictamen específico sobre la existencia de problemas graves de movilidad. Este dictamen también establecerá si estos problemas son de carácter permanente o transitorio.

Igualmente, la Conselleria comunicará a la Policía Local de Llucmajor las posibles incidencias que se produzcan en los expedientes de las personas con discapacidad y con problemas graves de movilidad y que puedan tener consecuencias en la concesión o renovación de las tarjetas.

Por su parte, la Policía Local facilitará al Centro Base una lista de las tarjetas de aparcamiento emitidas por el Ayuntamiento de Llucmajor para que puedan comprobar con los datos de discapacidad recogidas en el dictamen que se cumplen los requisitos legales y que, por lo tanto, se hace un uso correcto de los permisos de estacionamiento.

Igualmente, comunicará al Centro Base las posibles incidencias que detecte en relación con las tarjetas de aparcamiento que puedan incidir en la movilidad dictaminada por la Conselleria.

Cabe señalar que este acuerdo ya se ha firmado en los municipios de Palma, Ciutadella y Maó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento