500 indemnizaciones a represaliados políticos

Cerca de 500 granadinos represaliados y ex presos políticos de la dictadura de Franco obtendrán indemnizaciones económicas de la Junta de Andalucía.
La Delegación de Justicia ha recibido un total de 1.112 solicitudes de granadinos que alegan haber sido «castigados por motivos políticos» durante la guerra civil y el franquismo, según avanzó su titular, Begoña Álvarez.
 
De la convocatoria que la Junta realizó en 2001, se han admitido 57 peticiones de granadinos que fueron encerrados (la mayoría en los batallones disciplinarios de soldados trabajadores) más de tres años.
 
Además, se han resuelto otros 433 expedientes de represaliados políticos encarcelados hasta tres años y durante la misma época.
En la segunda convocatoria, de 2003, la Delegación de Justicia recibió otras 188 solicitudes, que aún están pendientes de resolver.
 
La Junta está estudiando la posibilidad de abrir una  tercera convocatoria para solucionar los últimos expedientes, pues algunos se han quedado en el camino debido a la dificultad para probar el tiempo de privación de libertad.
 
Cuantía
 
Si pasó más de tres años apresado: Oscila entre los 6.611 euros y los 9.015 euros.
 
Y si estuvo menos de tres años: La indemnización va desde los 1.800 euros hasta los 5.640 euros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento