Vuelva usted en 2008: faltan médicos y citan para el año que viene

Las demoras se alargan porque faltan 1.000 médicos. Sanidad lo niega, pero pide más especialistas para los futuros hospitales.
«Vaya usted llamando cada 15 días, a ver si tiene suerte». Esta respuesta recibió Francisca Ordónez, vecina de Valencia, al pedir su primera revisión ginecológica en el centro de especialidades de Monteolivete a comienzos de mes.Le dieron cita para el 17 de enero de 2008, y no se lo creía. «Me dijeron que todas las revisiones se están dando ya para el año que viene», comenta. «Y a la tía de una amiga la han citado para noviembre por una resonancia», añade.

Según el sindicato CESM, las demoras son ya «endémicas» en la Comunitat, por la falta de médicos (unos 1.000 en la pública). Además, el problema se agravará, según las mismas fuentes, cuando el 42% de los galenos que ejercen ahora en la Comunitat (en cifras absolutas son 3.822), y que tienen más de medio siglo de vida, comiencen a jubilarse.

La Conselleria de Sanidad coincide en que faltan 1.000 doctores, pero niega que haya retrasos ahora: «Los habrá cuando se acaben los nuevos hospitales y porque la población sube».

Dinos

... cómo funciona tu centro de salud y tu hospital

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4.º A; 46002 Valencia

O en www.20minutos.es

El experto de la alergia va a tope

El alergólogo es el especialista que más retrasos acumula a día de hoy en la Comunitat, según fuentes del sindicato médico CESM. Pero las cifras que maneja la Conselleria indican que la necesidad de médicos especialistas es particularmente urgente en oculistas, cirugía torácica y plástica, psiquiatría, pediatría, ginecología y neurocirugía. La proporción actual es de 186 médicos por cada 100.000 habitantes, y cada año aumenta el censo en 125.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento