Gastronomía de Murcia: muy desconocida y de nombre distinto

  • Aquí, las albóndigas son pelotas; las judías verdes, bajocas; las patatas son crillas y la alcachofa, el alcaucil.
  • El tomate y el pimiento son dos ingredientes fundamentales de su huerta.
  • La ñora y el arroz de Calasparra cuentan con Denominación de Origen.
  • De puchero, la olla gitana y el cocido con pelotas.
La olla gitana lleva garbanzos, patatas, judías verdes, calabaza, tomate y cebolla.
La olla gitana lleva garbanzos, patatas, judías verdes, calabaza, tomate y cebolla.
GUIA REPSOL
La olla gitana lleva garbanzos, patatas, judías verdes, calabaza, tomate y cebolla.

La gastronomía murciana es una gran desconocida. Aquí, los productos de la huerta, extensa y rica, combinados con un recetario tradicional y muy elaborado, dan como resultado unos platos sabrosos y contundentes. Una cocina con sello y lenguaje propio. Las albóndigas son pelotas; las judías verdes, bajocas; las patatas son crillas y la alcachofa, el alcaucil.

Antes de repasar el comer, demos cuenta del beber. Murcia cuenta además con tres Denominaciones de Origen en vinos: Jumilla, Bullas y Yecla.

El tomate y el pimiento son dos ingredientes fundamentales de su huerta y la pipirrana el mejor ejemplo. Es una ensalada a base de estos dos productos y a veces con berenjena y cebolla.

Otro básico de la gastronomía murciana es la ñora, un pimiento picante, esférico y rojo, que se seca al sol. Cuenta con Denominación de Origen, como también el arroz de Calasparra.

Para receta de puchero, la olla gitana (a base de garbanzos, patatas, judías verdes, calabaza, tomate y cebolla). También el cocido con pelotas.

Los guisos, de pollo o conejo, se pueden hacer al cabañil, es decir, con patatas, ajo y vinagre. De los pescados, los salazones y la mojama son un clásico. Entre sus quesos, destacan las variedades de cabra y el queso al vino.

El punto y dulce final lo ponen los postres de origen árabe: paparajotes (hojas de limonero fritas en una masa de harina, huevo, leche y azúcar); y las almojábenas (rosquillas de harina, azúcar, huevos y aceite que se bañan en miel).

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento