El diputado del PSOE Odón Elorza ha roto la disciplina de voto de su grupo y se ha abstenido en la votación de la ley orgánica para la abdicación del rey, por lo que previsiblemente será sancionado con una multa que puede llegar hasta los 600 euros.

Por su parte, el diputado socialista por Baleares Guillem García Gasulla, quien como Elorza había pedido al PSOE libertad de voto, se han ausentado del pleno. Lo mismo ha hecho la diputada por A Coruña Paloma Rodríguez Vázquez.

Fuentes del grupo socialista no han adelantado si se impondrá una multa a García Gasulla, ya que primero le darán la oportunidad de que justifique su ausencia, antes de adoptar una decisión. Rodríguez Vázquez ha apuntado en declaraciones a Europa Press que asumirá su responsabilidad política por no haber participado en la votación.

Elorza y García Gasulla han reclamado estos días de atrás que el grupo diera libertad de voto para que pudieran pronunciarse en conciencia, junto al alicantino Federico Buyolo, que ha votado este miércoles con el resto del grupo. La diputada gallega ha asegurado que la dirección del Grupo Socialista conocía la situación de "desencuentro" entre las posiciones de su agrupación y la del partido, pero no cuál iba a ser su decisión final porque, según ha reconocido, la ha tomado "en el último momento".

Elorza, en su blog personal, ha ofrecido las seis razones de su abstención, entre las que destacan no poder ver "cómo hacer compatible el automatismo continuista de la monarquía con el inmovilismo expresado hoy, de nuevo, por Rajoy y el PP en el Pleno del Congreso con su rechazo a afrontar la reforma de la Constitución", que "la continuidad de la monarquía hubiera exigido una declaración solemne de las fuerzas políticas en favor de revisar en profundidad el pacto constitucional y, por tanto, de afrontar con decisión la regeneración democrática del sistema político en España y la apertura de un proceso participativo para el debate y revisión a fondo y sin tabúes de la Constitución, incluida la forma de estado" o  que "no se ha reconocido con rotundidad el papel que corresponde a la ciudadanía en este periodo histórico, en un proceso político que ha de construir un nuevo consenso constitucional y en el que resulta imprescindible un referéndum".

Encuesta

¿Ha hecho bien el rey presentando su abdicación?

Sí, no está en las mejores condiciones para ser rey.
55,9 % (4407 votos)
No, debería haber aguantado más.
5,23 % (412 votos)
Debería haber considerado otras opciones, como una consulta popular.
38,88 % (3065 votos)