La Diputación anuncia una "posible salida" al conflicto de los talleres de empleo con sus presupuestos de 2014

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha anunciado este miércoles, en el seno de un encuentro con los alcaldes de la Sierra Norte, una "posible salida" al conflicto derivado del retraso de las ayudas autonómicas que los ayuntamientos esperan para sufragar los talleres de empleo y escuelas taller. Merced a la próxima aplicación de 36 millones de euros incluidos en los presupuestos de la institución para respaldar a los ayuntamientos, Villalobos propone usar la línea de actuación de estos fondos destinada a financiar gastos corrientes de las administraciones locales, a coste cero y un año de devolución.
Encierro en la sede de la Delegación.
Encierro en la sede de la Delegación.
EUROPA PRESS
Encierro en la sede de la Delegación.

Alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Pruna, Guadalcanal, Villanueva del Río y Minas y Coria del Río, con el apoyo de otros consistorios como el de Alanís, protagonizan estos días un encierro en la sede institucional de la Delegación provincial de la Consejería de Educación, como es sabido.

Según el colectivo de alcaldes y concejales, los talleres de empleo y escuelas taller promovidos por estos ayuntamientos están financiados al cien por ciento por la Junta de Andalucía, que tras ingresar el 50 por ciento de las subvenciones comprometidas, adeudaría la entrega de unos 137.000 euros por cada ayuntamiento para continuar con los gastos y pagos de estas iniciativas de formación y empleo.

Tensiones de tesorería

Los consistorios, en ese sentido, sufren problemas de tesorería al haberse visto obligados a aportar fondos propios para cubrir los gastos de los talleres de empleo y escuelas taller y contrarrestar así la demora de las ayudas autonómicas comprometidas.

Ante este conflicto, se había barajado la posibilidad de que el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación anticipase a los ayuntamientos las cantidades que adeuda la Administración autonómica, para que esta última resarciese después al Opaef. No obstante, tal extremo fue descartado porque el Opaef "no puede gestionar una figura bancaria como la que se propone, que es similar a un endoso", según la Diputación provincial.

Y es en este momento cuando el Gobierno provincial socialista de la Diputación señala las bases y convocatoria que el pleno de la institución debatirá en breve para la aplicación de 36 millones de euros incluidos en los presupuestos de la Diputación para 2014 con destino a los ayuntamientos. El reparto de este fondo, en concreto, se distribuye en tres líneas; una de ellas para inversiones en actuaciones a devolver en diez años, otra a refinanciación de deudas a devolver también en diez años y una última para gastos corrientes a devolver sólo en un año.

Anuncio en la sierra norte

Rodríguez Villalobos, según han informado a Europa Press fuentes de la Diputación, ha anunciado en el encuentro celebrado este miércoles con alcaldes de la Sierra Norte, que la última línea de las bases de aplicación de este fondo puede ser utilizada para que los ayuntamientos soliciten a la Diputación el dinero necesario para sufragar los talleres de empleo y escuelas taller, al objeto de garantizar la financiación de estos programas hasta que la Junta de Andalucía ingrese las subvenciones comprometidas. En el plazo de un año, así, los ayuntamientos devolverían sin intereses el dinero entregado por la Diputación.

Villalobos, según han señalado las citadas fuentes, ha anunciado así una "posible solución" al conflicto, porque para que medre esta opción los ayuntamientos deben aceptarla, concurrir al procedimiento y además cumplir los requisitos de las bases.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento