Los coles más saturados no podrán abrir nuevas aulas

Educación prevé habilitar 18 clases extra de infantil para el nuevo curso, pero los centros con exceso de alumnos se han quedado ya sin espacio.
Educación quiere habilitar 18 nuevas aulas de infantil en Zaragoza para el próximo curso, pero los colegios más saturados no están preparados para recibirlas. La falta de espacio es un problema para muchos de los centros  de la ciudad, que  están «al límite» y no tienen posibilidad de ampliarse, según confirmaron a 20 minutos sus directores.

Es el caso de los colegios de Romareda, con hasta 26 niños por clase. «No tenemos espacio. Si Educación decidiera poner aquí aulas extra, algunas clases de infantil tendrían que trasladarse a la zona de primaria», explican.

El mismo problema se plantea en varios centros de la Margen Izquierda y Delicias. «Lo tenemos difícil para poder abrir las tres clases de primero de infantil de siempre, como para pensar en que nos pongan aquí otra más», asegura la directora de uno de los centros más congestionados del Actur.

Piden centros nuevos

El curso que viene se escolarizarán por vez primera 6.000 niños de tres años en Zaragoza, 400 más que este año. Las 18 nuevas aulas ayudarían a afrontar este aumento, aunque no remediarán la saturación de muchos centros, según fuentes de la comisión de escolarización.

«Zaragoza necesita nuevos colegios, no aulas improvisadas, que obligan a los centros a sacrificar otros espacios», aseguró Trinidad Gil, de CC OO. Varios centros consultados aseguraron que han tenido que habilitar aulas en zonas comunes, como bibliotecas o salas de actos.

El colegio del Picarral, con nueve aulas de infantil (tres por curso) será el único nuevo que abrirá en septiembre. El de Valdespatera, ya en obras, no estará listo hasta el curso 2008/209, por lo que el año que viene los niños del barrio tendrán que ir al colegio público Montecanal.

Rechazan el aumento de ratios

Padres y docentes están en contra del aumento de las ratios que recoge el nuevo decreto de admisión. «Meter 25 niños en una clase es una barbaridad. El alumnado ha cambiado, ahora hay mucha más diversidad en las aulas y la educación es más compleja», explica Ana Vecino, del sindicato STEA. Para los profesores, las clases no deberían pasar de los 22 alumnos, «para poder garantizar una enseñanza de calidad y lo más personalizada posible», según la comisión de escolarización.

Aulas al límite

Oferta escasa: Zaragoza tiene 2.251 aulas de infantil y primaria. Para primero de infantil, uno de los cursos más problemáticos, este año, hay 252 aulas en toda la ciudad.

Exceso de alumnado: Hasta este año, las ratios oficiales eran de 20 niños en aulas de tres años y 22 en el resto de infantil y primaria. Según un estudio reciente de STEA, el 65,48% de las clases superan estos niveles.

Zonas congestionadas: Margen Izquierda, Centro y Delicias acapararán, previsiblemente, la mayor parte de las nuevas aulas, aunque la decisión final dependerá de las preferencias de los padres a la hora de solicitar plaza escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento