Las empresas de portes burlan la ley utilizando vehículos pequeños

Las furgonetas y camiones de poco peso no utilizan tacógrafo ni limitador y se llegan a hacer jornadas de hasta 17 horas.
Pequeños vehículos de transporte se concentran a diario en una zona de la avenida Cesáreo Alierta. (F. Simón)
Pequeños vehículos de transporte se concentran a diario en una zona de la avenida Cesáreo Alierta. (F. Simón)
Pequeños vehículos de transporte se concentran a diario en una zona de la avenida Cesáreo Alierta. (F. Simón)
Las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kilos de peso se han puesto de moda entre los empresarios dedicados al transporte y distribución de mercancías. La razón es que estos vehículos no necesitan tacógrafo ni limitador de velocidad, con lo que corren más y se puede burlar la ley y alargar la jornada laboral de los transportistas. Así, se llegan a hacer sesiones de trabajo de hasta 17 horas, según indican los responsables de transporte de UGT y Comisiones Obreras.

Los sindicatos señalan que son los medianos y pequeños empresarios (casi siempre autónomos) los que más infringen la ley. Son propietarios, en su mayoría, de negocios de distribución y trabajan con cargas fraccionables (como paquetería, televisiones u ordenadores), que resultan manejables en vehículos pequeños, y contratan a muchos inmigrantes.

Los trayectos por carretera sin apenas descanso provocan un elevado número de accidentes. En 2005, fecha de las últimas estadísticas de siniestralidad en carretera editadas por UGT, Aragón registró 218 accidentes de furgonetas y camionetas, frente a los 35 que se produjeron a causa de camiones de más de 3.500 kilos, una proporción seis veces más baja.

Los datos estatales de la Dirección General de Tráfico no son muy diferentes e indican que las furgonetas están involucradas en el 46,45% de los siniestros con heridos que se producen en el transporte, y los vehículos de menos de 3.500 kilos, en el 16%. Estos, en el año 2000, no superaban el 12,6%, y las furgonetas, el 42%.

«Al no necesitar tacógrafo es muy fácil evitar los controles de la Guardia Civil. Además, a los inspectores de trabajo les resulta imposible saber el tiempo que lleva el conductor al volante», asegura Carlos Covelo, responsable de carreteras y transportes de Comisiones Obreras.

Datos sobre camiones de gran tonelaje

No conducir más de 9 horas al día: Los conductores de camiones de más de 3.500 kilos no pueden superar las 9 horas al día de conducción excepto dos días a la semana que pueden llegar a las 10 horas. Sin embargo, la suma nunca podrá pasar de las 90 horas en dos semanas.

Parar cada cierto tiempo: Los camiones de más de 3.500 kilos deberán realizar un descanso de 45 minutos cada 4 horas y media. Pueden descansar este tiempo seguido o en periodos de 15 minutos mínimo.

Limitación de velocidad: Los camiones de menos de 3.500 kilos tiene el mismo límite de velocidad que un coche, pero los que superan este peso no pueden pasar de 80 ó 90 kilómetros por hora, según el tipo de vía.

35 accidentes en 2005: En 2005, en Aragón se produjeron 35 accidentes en los que estuvieron implicados camiones de más de 3.500 kilos. Hubo 10 en Huesca, 7 en Teruel y 18 en Zaragoza.

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