La ley que hace efectiva la abdicación de Juan Carlos I ha sido aprobada este miércoles por una amplia mayoría del Congreso. De los 350 diputados han votado 341, de los cuales 299 han dicho "sí", empezando por los de PP y PSOE. Salvo casos aislados, estos últimos han cerrado filas en torno a la postura de respeto constitucional manifestada por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Esos casos aislados han sido los Odón Elorza, quien se ha abstenido, y Guillem García y Paloma Rodríguez, quienes no ha participado en la votación.

Junto a los dos principales partidos han votado a favor UPyD, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias. La Izquierda Plural, ERC, el BNG, Compromís, Geroa Bai y Nueva Canarias se han posicionado en contra, mientras que los nacionalistas de CiU, PNV y Coalición Canaria se han abstenido. Los siete representantes de Amaiur, que sí ha intervenido en el debate, han decidido ausentarse del hemiciclo antes de que los diputados tuviesen que comenzar a votar. De esta forma, la ley ha recibido 19 votos en contra y 23 abstenciones.

A petición de la Izquierda Plural y el Grupo Mixto, la votación se ha realizado por llamamiento individual y público, lo que significa que los parlamentarios han votado uno a uno y en voz alta desde su escaño. Los diputados de los grupos que reclaman un referéndum sobre la monarquía han aprovechado la emisión de su voto para reivindicar la consulta. Así, los representantes de la Izquierda Plural han votado con distintas fórmulas, como "por más democracia voto no", "por la democracia y la república voto no" y "no, por más democracia y libertad". También los de ERC han usado frases del tipo "por la república catalana voto no".

Estos grupos han sacado a relucir el tema del referéndum a lo largo de sus intervenciones previas, pero tanto el PP como el PSOE se han negado a debatir sobre ello y se han centrado en el proyecto de ley. "La forma política de Estado no está en el orden del día de esta sesión", ha sentenciado el presidente, Mariano Rajoy, al inicio de un sesión en la que se han podido ver carteles con el lema "Referéndum ya", ikurriñas, camisetas por "el derecho a decidir" y hasta la portada censurada de El Jueves.

Uno de los más críticos ha sido el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha reprochado a las fuerzas mayoritarias que lleven tiempo, según sus palabras, excluyendo a Cataluña de la historia de España.

El proyecto de ley pasará ahora al Senado, donde será debatido y votado en un pleno previsto para el próximo 17 de junio, en esa ocasión de forma telemática.

Coincidiendo con este debate monográfico, la Coordinadora 25S ha convocado una concentración en Neptuno bajo el habitual lema 'Rodea el Congreso', cuyo objetivo era reclamar la abolición de la monarquía. A ella han acudido no más de 30 personas.

Minuto a minuto

13.49 h Hasta aquí el seguimiento del debate celebrado en el Congreso en el que se ha aprobado el proyecto de ley sobre la abdicación del rey Juan Carlos.

13.12 h FOTOGALERÍA: Los carteles de la Izquierda Plura, la ikurriña, la portada censurada de El Jueves... Estas son algunas de las imágenes que nos ha dejado el debate sobre la ley de abdicación.

12.44 h Se han emitido 341 votos: 299 a favor, 19 en contra y 23 abstenciones. Queda aprobado el proyecto de ley orgánica por el que se hace efectiva la abdicación del rey Juan Carlos. El texto se remitirá inmediatamente al Senado donde se votará el 17 de junio. "Se levanta la sesión", concluye Posada.

12.44 h Finaliza la votación. Estamos a la espera del recuento.

12.42 h Votan el presidente del Gobierno, la vicepresidenta, y el resto de miembros del Ejecutivo: "Sí".

12.41 h El diputado del PSOE Odón Elorza se ha abstenido. Su compañero de partido Guillem García, no ha participado. Ambos han roto así la disciplina de voto.

12.40 h Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU, se abstiene, tal y como había anunciado.

12.39 h El diputado de UPyD Toni Cantó acaba de votar que sí al proyecto de ley de abdicación.

12.38 h "Por la república catalana, no", ha dicho en línea similar a sus compañeros el diputado de ERC Alfred Bosch.

12.34 h La diputada del PSOE María Isabel López i Chamosa ha añadido un "y que se jubile" después de decir "sí".

12.33 h Joan Tardà ha votado no y también ha hecho referencia a la "república catalana".

12.28 h Los socialistas Soraya Rodríguez y Rafael Simanca también han votado a favor del proyecto de ley.

12.27 h Acaba de votar el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba: "Sí".

12.27 h "República catalana es decir no", ha dicho la diputada de ERC Teresa Jordà al dar su voto.

12.25 h A la hora de emitir su voto, los diputados de Izquierda Plural han afirmado: "Por más democracia voto no"

12.24 h "Por democracia y república voto no", ha dicho desde su escaño el diputado de IU, Gaspar Llamazares.

12.20 h Socialistas como Eduardo Madina, Alfonso Guerra o Diego López Garrido han votado 'sí'. La mayoría de los diputados del PSOE ya habían anunciado que apoyan la ley de abdicación.

12.18 h De momento sin sorpresas en las votaciones. Diputados como Carlos Floriano o Esteban González Pons, del PP, han votado a favor. El diputado Alberto Garzón, de IU, ha votado en contra.

12.16 h La primera en votar ha sido la diputada del PP Andrea Fabra Fernández. A partir de ahí los llamamientos se hacen por orden alfabético.

12.15 h Los diputados de Amaiur abandonan el hemiciclo antes de que comience la votación del texto.

12.15 h Las enmiendas han quedado rechazadas por 301 votos en contra, 26 a favor y 21 abstenciones.

12.14 h Tras un breve descanso se reanuda la sesión. Primero se van a votar conjuntamente todas las enmiendas presentadas al proyecto de ley.

12.09 h La Coordinadora 25-S ha convocado una concentración en Neptuno bajo el habitual lema 'Rodea el Congreso' a las 12.30 horas, que tiene como objetivo reclamar la abolición de la monarquía. De momento, los alrededores de la Cámara están tranquilos y se mantiene abierta la circulación, según informa nuestra compañera Miren Mariño.

12.07 h Ya han intervenido todos los grupos políticos. Ahora será el momento de las votaciones, votaciones que se realizarán por llamamiento individual y público.

12.02 h Alonso se dirige ahora al portavoz de Amaiur: "Sabíamos que no le iba a hacer un homenaje al rey. Es mas partidario de los homenajes a los asesinos de ETA. Su discurso es despreciable y la expresión de un fracaso, de una derrota, porque todos los demás que estamos aquí luchamos para defender las libertades y la democracia. Porque lo hizo la sociedad española y el rey Juan Carlos, a quienes ustedes intentaron asesinar".

11.59 h Alonso: "Sin el rey la historia se habría escrito de forma distinta. Sin duda, peor". El portavoz del PP saca a relucir unas palabras de Santiago Carrillo durante el debate constituyente en las que valoraba positivamente la figura de don Juan Carlos. "Nos vendría bien mostrar la misma altura de miras que quienes intervinieron en el proceso constituyente", recomienda.

11.57 h Alonso arranca varios aplausos entre la bancada del PP durante su defensa de la corona y del modelo de Estado vigente.

11.50 h Llega el turno del PP. Sube a defender su postura Alfonso Alonso: "No es día para enfrentamientos estériles ni para protagonismos de partido. No es día para demagogias. No innovamos, no improvisamos, seguimos el mandato constitucional. Vamos a cumplir con nuestro deber como demócratas en representación de la soberanía nacional. Otros debates están fuera de lugar. Ya están superados".

11.48 h La portavoz de GeroBai, Uxue Barkos, se encuentra entre quienes plantean que "la sociedad participe en la toma de decisiones". Su grupo va a votar no, "no a que en el traspaso de la corona se hurte a la ciudadanía su derecho a decidir sobre el modelo de Estado".

11.43 h Salvador: "En Navarra los reyes de España serán siempre bienvenidos. El sí de UPN será un sí agradecido, sereno y esperanzado. Estamos convencidos de que el nuevo rey sabrá ser ejemplar". "Lo mejor está por llegar", ha finalizado.

11.41 h Carlos Salvador, de UPN, critica a quienes piden un referéndum sobre la monarquía. Su grupo votará a favor del proyecto de ley.

11.38 h Enrique Álvarez Sostres, portavoz de Foro Asturias, grupo que votará a favor del proyecto de ley de abdicación, destaca el "respeto" de su partido "a la contribución del rey a España" y resalta la vinculación del príncipe con su comunidad.

11.33 h Baldoví saca la portada censurada de la revista El Jueves. "Si esta portada se puede censurar algo huele a podrido en el reino de España".

11.30 h Joan Baldoví, de Compromís: "22 millones de ahora mismo no pudimos decidir si queríamos un rey o un presidente. Ni siquiera pudieron decidir ustedes que sí tenían posibilidad de votar. Primero, porque Franco ya había decidido por ustedes y segundo, porque la forma de Estado iba en un pack".

11.28 h "El modelo territorial requiere una revisión urgente", señala Oramas, quien apuesta por la celebración de un referéndum para que la ciudadanía "se pronuncie en un referéndum sobre el modelo de país que quiere".

11.27 h El hemiciclo escucha ahora a Ana Oramas, de Coalición Canaria: "El rey ha sido más compresivo con Canarias que el Gobierno".

11.25 h Fernández defiende que votando que no ponen de manifiesto su deseo de que "la ciudadanía decida". "No es que estemos diciendo que el rey no tiene que abdicar", le espeta a Rubalcaba.

11.21 h María Olaia Fernández, del BNG: "La casa real contribuye a la falta de credibilidad en la política". "Queremos que Galicia tenga la oportunidad de decidir como nación que es", señala. Igual que han hecho los diputados de Amaiur y de ERC, la portavoz del BNG asegura que su partido aspira a poder articular una república para su comunidad.

11.20 h El portavoz de Esquerra Republicana, Alfred Bosch, sube a la tribuna para confirmar que su partido votará en contra del proyecto de ley y recuerda la convocatoria por parte de la Generalitat de la consulta soberanista para el 9 de noviembre.

11.16 h Cuadra termina su intervención con unas palabras en euskera y sacando la ikurriña: "Monarkia kanpora. Gora Euskadi Askatuta [Fuera monarquía. Arriba Euskadi libre]".

11.14 h Cuadra: "Pedimos procesos constituyentes para cada una de las naciones que forman este Estado. No queremos monarquías en ninguna parte del mundo, pero por encima de todo la república por la que luchamos es por la primera república vasca. No queremos cambiar de reyes sino no tener ninguno, ni padre ni hijo ni el espíritu de Franco que anida en los dos. No participaremos en esta farsa".

11.11 h Amaiur exige "una auditoría de la fortuna real para saber de dónde procede". "Por qué los muros de La Zarzuela están blindados al fisco y a la fiscalía", se pregunta Cuadra.

11.07 h El diputado de Amaiur asegura que "la monarquía no se codea con los sindicatos, ni con las ONG, ni con las asociaciones de pensionistas". "Su reino es el reino amigo de las monarquías petrolíferas del Golfo Pérsico, a las que visita rodeado de empresarios y banqueros para hacer negocios".

11.05 h Cuadra: "La democracia es incompatible con un poder hereditario". "La monarquía ha estado siempre al servicio de los ricos, que son quienes la alimentan", continúa.

11.03 h El primer portavoz del Grupo Mixto en subir a la tribuna es Sabino Cuadra, de Amaiur. Bajo una chaqueta vaquera lleva puesta una camiseta en la que se puede leer "Derecho a decidir".

11.03 h Va a intervenir ahora el Grupo Mixto. Posada anuncia que intervendrán "todas las fuerzas que lo componen y con tiempo suficiente porque esta es una ley muy importante".

11.00 h

Esteban confirma que su partido se va a abstener. El diputado ha recordado el espíritu republicano del PNV pero reconoce que votar no sería negarse a la retirada de don Juan Carlos.

10.57 h "Felipe VI es una incógnita para mi grupo. No podrá limitarse a ser una figura de cera. Si quiere legitimarse deberá dejar una idea clara de qué modelo de Estado imagina". El PNV le pide al futuro monarca "valentía y determinación para que afronte los problemas del Estado".

10.53 h Esteban defiende la república pero apunta que sería aceptable otra forma de Estado "si cumple dos condiciones": "respetar el funcionamiento de sistema democrático y tener una utilidad concreta, que sirva para solucionar determinados problemas". "Hoy por hoy la monarquía española parece carecer de esa utilidad", añade.

10.52 h Esteban: "Se nos pide un apoyo al paquete constitucional que nunca le brindamos. El PNV entiende que no se siente comprometido con ese marco. Otra cosa es que acate por impertativo legal las reglas en él impuestas". "El PNV no es monárquico sino republicano", agrega.

10.50 h Esteban: "Está en juego fijar la posición de cada grupo sobre la forma de Gobierno 36 años después". "Hace 36 años no se llegó a un acuerdo con el nacionalismo vasco. Nunca nos hemos sentido parte de aquel acuerdo".

10.47 h Le toca intervenir en este momento a Aitor Esteban, del PNV. Está previsto que su grupo se abstenga.

10.46 h La diputada recuerda que su formación defiende la reforma de la Constitución pero agrega que "se hará como está previsto en la Constitución".

10.44 h Díez: "Vamos a reformar las cosas pero sin tirar por la borda todo lo que nos ha costado conseguir".

10.41 h "La sociedad española quiere más democracia y democracia de más calidad. Queremos que el futuro rey sea el garante de la unidad de la nación española y el garante de una democracia de calidad", afirma la líder de UPyD.

10.39 h Díez advierte que su apoyo al futuro rey "no es un cheque en blanco". "Queremos que el nuevo jefe del Estado esté al lado de la sociedad española en la regeneración de la democracia. Son muchas las expectativas y las necesidades. Le corresponde estar a la altura de las circunstancias y de los anhelos de la sociedad. Tiene que respetar las nuevas exigencias de los españoles de hoy".

10.38 h Díez: "El referéndum que plantean es ilegal. Hacer la pregunta monarquía o república fuera del debate constitucional es un fraude"

10.35 h Posada interrumpe a Rosa Díez para llamar la atención a los diputados: "Los que no están atendiendo que se vayan al bar o a donde quieran"

10.32 h Sube a la tribuna la líder de UPyD, Rosa Díez. "Claro que no somos súbditos, sino ciudadanos. Tanto somos ciudadanos que si no aprobamos esta ley el rey no podrá abdicar", afirma, respondiendo así a las palabras de Cayo Lara.

10.32 h Lara concluye su intervención: "Nuestro voto va a ser no porque exigimos más democracia".

10.29 h Lara: "Si tan seguros están de lo que sienten los ciudadanos déjenles expresarse en un referéndum. Si deciden seguir dando soporte a una institución anacrónica e injusta allá ustedes. Muchos seguiremos diciendo que no somos súbditos sino ciudadanos. El pueblo español les hará pagar en el futuro la decisión que hoy van a tomar. No falta mucho para que las urnas vuelvan a hablar".

10.27 h Lara recuerda los resultados de las últimas elecciones europeas: "Los ciudadanos han dicho que nuestro país necesita una nueva hoja de ruta". Aboga por "la apertura de un nuevo proceso constituyente que abra el debate hacia un nuevo modelo de país".

10.22 h Lara: "¿Por qué no quieren que el pueblo exprese libremente su opinión?".

10.21 h Lara: "El debate de hoy es sobre si queremos aumentar la democracia o continuar con este sistema a veces despótico". El diputado de La Izquierda Plural reclama la celebración de un referéndum sobre la monarquía.

10.17 h Los diputados de la Izquierda Plural han guardado los carteles, se han sentado en sus escaños y Lara ha retomado su intervención.

10.17 h Interviene ahora el portavoz de La Izquierda Plura, Cayo Lara. Antes de que comience a hablar, los diputados de su grupo se han puesto en pie y han sacado unos carteles en los que se ha podido leer #ReferéndumYa. El presidente de la Cámara les ha llamado al orden.

10.15 h Finaliza la intervención de Duran, una intervención a través de la que se ha colado en el debate la cuestión soberanista de Cataluña.

10.10 h Duran: "Nuestra abstención no lo es a una institución concreta ni a una persona concreta. Es una abstención a un jefe del Estado cuestionado, que el tiempo dirá si recupera la confianza por parte de esos ciudadanos que se la retiraron".

10.07 h Duran pide respeto tras volver a ser interrumpido. Su discurso está siendo muy crítico con el PP: "Nos acusan de hacer política pequeña. Política pequeña es decir Endesa antes alemana que catalana".

10.04 h "Ustedes, las fuerzas mayoritarias de esta Cámara llevan tiempo excluyéndonos de esa historia, del desarrollo de la Transición y de la Constitución", critica Duran. Los diputados le recriminan esas declaraciones y Posada tiene que llamar al orden.

10.02 h Duran valora positivamente, "con sus pros y sus contras", la figura del rey, aunque apunta que les hubiera gustado que fuera "más activo en favor de las demandas sostenidas por una gran mayoría de la ciudadanía de Cataluña".


09.59 h "Sí fuimos ponentes de la Constitución. Sí la votamos. En un momento clave para la historia de España. Y participamos en la Transición. Fue un momento clave en el que Cataluña se sintió mayoritariamente integrada y participada y hoy no es así", afirma Duran.

09.58 h Duran i Lleida recuerda que CiU se va a abstener.

09.57 h Después de Rubalcaba tiene la palabra el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.

09.55 h "No se trata solo de un relevo generacional, debería significar la apertura de un tiempo nuevo. Y eso exige el esfuerzo de todos, no solo del nuevo rey, y en particular de los grupos de esta Cámara", afirma Rubalcaba, y a continuación aboga por una reforma de la Constitución para recoger aspectos como el federalismo. "Este momento debería servir para abrir paso a un tiempo de reformas pactadas, institucionales y constitucionales. No deberíamos desaprovehcar el impulso asociado a la llegada de un nuevo rey".

09.53 h Tras valorar que el príncipe está preparado para asumir la Jefatura del Estado, Rubalcaba analiza la figura de Juan Carlos I, de quien destaca su papel durante la Transición.

09.51 h Rubalcaba explica que si en algún momento el PSOE estimase que es necesario revisar el consenso constitucional "lo hará a través de los cauces pactados".

09.48 h Rubalcaba: "Los socialistas seguimos sin ocultar nuestra referencia republicana pero nos seguimos sintiendo compatibles con la monarquía parlamentaria".

09.46 h Rubalcaba: "Votaremos sí porque es cumplir la ley y nuestra Constitución. Con este sí los socialistas queremos reafirmar nuestra fidelidad al acuerdo constitucional". El líder de los socialistas ha recordado que en esta sesión los diputados deben decidir sobre la abdicación, "y solo sobre la abdicación".

09.42 h Rubalcaba plantea dos preguntas: "¿Podría esta Cámara no hacer esta ley? No. Tiene que hacerla porque lo establece la Constitución. ¿Puede votar no a una ley que coge la voluntad expresada libremente por el rey? Un voto negativo significaría que la Cámara considera que la ley no está bien formulada, que no es el caso, o que no acepta la decisión del rey y le dice que tiene que seguir siéndolo aunque no quiera". El líder de los socialistas defiende así el voto afirmativo.

09.41 h Rajoy finaliza su intervención y es ahora el turno del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

09.40 h Rajoy: "Estamos viviendo una jornada de excepción en nuestra historia parlamentaria. Excepcional porque es la primera vez que realizamos esta tarea y por la trascendencia de nuestra resolución".

09.38 h Rajoy pasa ahora a destacar las cualidades del príncipe Felipe: "Se ha esforzado en conocer de primera mano, en apreciar, la diversidad de nuestros pueblos y culturas y entiende la importancia de su contribución a la unidad de todos".

09.33 h Rajoy continúa repasando y alabando la figura de don Juan Carlos: "Se propuso ser el rey de todos y lo logró, promoviendo el diálogo de quienes se habían considerado adversarios irreconciliables". El presidente recuerda en ese repaso al recientemente fallecido Adolfo Suárez.

09.29 h "A ningún español le intranquiliza la abdicación. Nadie considera que se haya producido un vacío de poder ni se haya abierto una época de incertidumbre". Rajoy defiende así la "naturalidad" con la que se está llevando a cabo el proceso de sucesión.

09.28 h Rajoy alaba la figura de don Juan Carlos: "Después de 40 años sería necesario estar ciego de obstinación para no reconocer los méritos del rey que ahora nos deja".

09.25 h Rajoy: "Estamos ante un mandato constitucional y se espera que lo resolvamos con la misma naturalidad que todas las previsiones del proceso sucesorio". "La forma política de Estado no está en el orden del día", insiste el presidente.

09.23 h "No estamos para modificar los hechos sino para subrayar con nuestra ley que en España contamos con una monarquía parlamentaria, una democracia en la que todo lo que ataña a la corona exige la intervención de las Cortes", continúa el presidente.

09.23 h "Al no existir dudas sobre el sucesor no ha sido necesario añadir más al texto que lo que ustedes ya conocen", afirma Rajoy.

09.22 h Rajoy: "Tenemos el compromiso de atender el mandato constitucional donde se nos pide que ratifiquemos la voluntad del rey de abdicar su corona".

09.21 h Empieza ahora el debate sobre el contenido del proyecto de ley. Arranca con la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien sube a la tribuna a defender la normativa.

09.19 h Se emiten 336 votos: sí, 311; no, 19; abstenciones, 6. Se procederá a la tramitación directa del proyecto de ley y en lectura única.

09.18 h Se procede a votar la tramitación directa y en lectura única.

09.14 h En esta primera fase se está debatiendo sobre el procedimiento. Interviene al respecto el portavoz del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, quien también defiende la lectura única. "No confundan agilidad con precipitación ni aleguen que se está hurtando el debate a esta Cámara. ¿Qué cree que estamos haciendo ahora?", le espeta a los diputados de La Izquierda Plural.

09.11 h Rodríguez: "La simplicidad del proyecto de ley es clara: un único artículo. Aconsejar que se haga por lectura única es procedente porque su único objeto es dar eficacia jurídica a un acto personal, legal, constitucionalmente reconocido". En opinión de la diputada socialista, "lo expuesto por la Izquierda Plural no tiene sentido": "Es una ley para un acto concreto y por lo tanto también es adecuado que cualquier enmienda sea considerada enmienda de devolución". Por eso el PSOE va a votar a favor de la lectura única y del trámite de urgencia, explica.

09.10 h Es el turno ahora de la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez.

09.09 h "Tienen ustedes miedo a los ciudadanos, pánico patológico a la participación de la ciudadanía", afirma Coscubiela. Posada le recuerda "los límites de su intervención".

09.06 h "Pretenden que el Parlamento se automutile en sus funciones legislativas", critica el diputado de La Izquierda Plural. "Es exigible que el Gobierno hubiera presentado una ley reguladora de la abdicación. El Gobierno, con el apoyo del PSOE, nos impone un procedimiento excepcional que incluso nos impide plantear a votación las enmiendas con texto alternativo", continúa.

09.05 h Coscubiela sube a la tribuna con un broche con los colores de la bandera republicana en la solapa de la chaqueta.

09.03 h Intervendrán los portavoces de los grupos por un tiempo de cinco minutos. El primero en hacerlo será el de Izquierda Plural, Joan Coscubiela.

09.02 h El presidente del Congreso, Jesús Posada, abre la sesión.

08.47 h La Izquierda Plural (IU, ICV y CHA), ERC, el BNG, Compromís y Geroa Bai han presentado enmiendas a la totalidad con un texto alternativo, en el que proponen la celebración de un referéndum sobre la continuidad de la monarquía. Estas se tratarán como propuestas para devolver el texto al Gobierno, por lo que no habrá una votación separada de cada una de las propuestas que reclaman la celebración de la consulta, el reconocimiento del derecho de autodeterminación o la presentación de una declaración de bienes por parte del monarca.

08.41 h La sesión plenaria para debatir la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I comienza a las nueve de la mañana.

Encuesta

¿Ha hecho bien el rey presentando su abdicación?

Sí, no está en las mejores condiciones para ser rey.
55,9 % (4407 votos)
No, debería haber aguantado más.
5,23 % (412 votos)
Debería haber considerado otras opciones, como una consulta popular.
38,88 % (3065 votos)