El Congreso avala la activación como teniente en la reserva de Vicente Ferrer (PP) alegando que ejerce como asesor civil

La Comisión del Estatuto de los Diputados ha avalado este martes la activación como teniente en la reserva voluntaria de Infantería de Marina del portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso, Vicente Ferrer, alegando que en sus 'actividades militares' sólo desempeñó "funciones asesoras de naturaleza civil" y sin cobrar por ello.
Vicente Ferrer
Vicente Ferrer
EUROPA PRESS
Vicente Ferrer

La Comisión del Estatuto de los Diputados ha avalado este martes la activación como teniente en la reserva voluntaria de Infantería de Marina del portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso, Vicente Ferrer, alegando que en sus 'actividades militares' sólo desempeñó "funciones asesoras de naturaleza civil" y sin cobrar por ello.

La autorización a la solicitud cursada en su momento por Ferrer, que es diputado por Valencia, se ha incluido en el dictamen aprobado por la Comisión del Estatuto de los Diputados, al que ha tenido acceso Europa Press y en el que también se da vía libre a las actividades extraparlamentarias de otros diputados.

En el caso de Ferrer, la autorización se ha producido a posteriori, puesto que el parlamentario por Valencia se incorporó a la Reserva entre el 21 de abril y el 20 de mayo de este año.

"La Comisión entiende que la naturaleza de las tareas y el desempeño temporalmente limitado, y no retribuido de las mismas, resultan compatibles con su condición de diputado, siempre que no se produzca menoscabo del régimen de dedicación a las tareas parlamentarias", reza el dictamen que aún debe ser ratificado en un próximo Pleno del Congreso.

Consejeros en empresas

Además, la Comisión del Estatuto de los Diputados ha autorizado a las actividades ajenas al Congreso de otros siete parlamentarios. Es el caso, por ejemplo, del diputado del PP por Navarra José Cruz Pérez Lapazarán, que ha comunicado a la Cámara que en abril dejó el Consejo de Administración de Viscofán S.A y que ha pasado a ser consejero de Naturin Viscofan, cuya actividad principal es la elaboración y comercialización de envolturas de colágeno para productos cárnicos.

El diputado ha especificado que se trata de una "empresa de capital privado que carece de relación con la administración y el Congreso no ha puesto pegas siempre no cobre por esa actividad ni la misma menoscabe el régimen de dedicación absoluta que se fija para las tareas parlamentarias. Se da la circunstancia de que en mayo de 2012, el Grupo Popular sancionó a Pérez Lapazarán por saltarse 245 votaciones sobre los Presupuestos por acudir a una reunión de Viscofán.

Una compañía que recibe dinero público

También ha recibido el aval de la comisión para ser consejera delegada de sus empresas familiares la portavoz del PP en la Comisión de Empleo, Carmen Álvarez-Arenas. Según consta en el informe, estas "empresas de prestación de servicios" no "contratan con la administración", si bien, precisa que "una de ellas", de la que no da el nombre, "percibe subvenciones de forma reglada" y que las compañías han cambiado forma societaria al pasar de tener un administrador único a tener un consejo de administración.

Precisamente, la semana pasada Álvarez-Arenas avanzó a 'Vozpópuli' que iba a corregir su declaración de actividades porque en la primera que presentó había optado por una fórmula simplificada en la que había omitido que una de sus empresas denominada 'Centro Especial de Trabajo Genser S.L', ha recibido ayudas públicas de los gobiernos autonómicos de Madrid y Baleares que, según esta publicación, superaron los 330.000 euros.

Por otra parte, el diputado del PP Sebastián González ha obtenido permiso para ser patrono de la Fundación Teresa de Ávila, institución cultura de apoyo a la Universidad Católica de Ávila. Además, el también 'popular' José María Alonso Ruiz, diputado por Cantabria, ha recibido el aval para ser copropietario de una quesería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento