Calle 13: "Tener rey es común para ustedes, en Puerto Rico se ve antiguo y raro"

  • Calle 13 lanza 'Multiviral', un disco de sonido "transexual" y mensaje reivindicativo en el que han colaborado Silvio Rodríguez o Julian Assange, entre otros.
  • El día 20 de julio lo presentarán en directo en Madrid.
  • "No nos atrae la política, desde el arte ya podemos decir muchas cosas", explican.
René Pérez, alias Residente, y su hermanastro Eduardo Cabra Martínez (Visitante) forman el dueto Calle 13.
René Pérez, alias Residente, y su hermanastro Eduardo Cabra Martínez (Visitante) forman el dueto Calle 13.
Archivo
René Pérez, alias Residente, y su hermanastro Eduardo Cabra Martínez (Visitante) forman el dueto Calle 13.

Dicen que la música de Calle 13  —un género mutante capaz de ensamblar lírica con rock, y crítica con raíces, y rap con furia y con hondura— explora lugares que muchos artistas no se atreven a pisar. Entre sus fans figuran musicos tan dispares como Silvio Rodríguez,  Tom Morello (Rage against the Machine) o Andrés Calamaro, y son muchos los políticos que, como Evo Morales, han elogiado su discurso. Su último disco, MultiViral, propone un viaje bello, contundente y reivindicativo.

Al otro lado del teléfono, René Pérez, alias Residente, cantante y compositor del dúo, matiza el mensaje de consignas como "cuando la tiranía es ley, la revolución es orden", incluida en su tema Adentro. Y nos recuerda que el 20 de julio se les podrá ver en directo en la sala La Riviera de Madrid.

Lo dejan claro en el tema 'Gato que avanza, perro que ladra': Calle 13 no es reggaeton. ¿Les molestó aquella primera etiqueta?

No es que nos moleste, pero ya cansa un poco. Es como si dicen que tocas rock y en realidad tocas cumbia, o al revés. Ya desde el disco pasado se entendió que lo nuestro era otra cosa, una mezcla transexual, en la que entran en juego varios géneros musicales.

¿El rap es el nuevo credo de la calle?

El rap permite introducir muchas más palabras en una frase que otros géneros musicales. Si lo sabes utilizar, aunque se diga que menos es más, aquí mucho es mucho. Aunque hay que tener en cuenta que es sólo una herramienta y hay raperos que con un montón de palabras no dicen gran cosa y, sin embargo, Rubén Blades sabe contar de forma maravillosa lo que ocurre a su alrededor sin hacer rap. 

¿Cómo han logrado que Silvio Rodríguez, el rey de la trova, rapee con ustedes?

Le buscamos. La música de Silvio ha agarrado a varias generaciones, a padres y a hijos, y a nosotros también. Él es un hombre humilde y se mostró dispuesto para colaborar y acoplar los dos estilos. Jugábamos con ventaja porque sabíamos que le gustaba nuestro trabajo, él lo había dicho en entrevistas.

Sus letras son muy reivindicativas, ¿alguna vez han pensado en entrar en política?

No. Yo estudié Arte durante ocho años y me gusta trabajar creativamente. Utilizo la música como herramienta para manifestarme pero creo que ya desde el arte puedo hacer muchas cosas, tanto sociales como no sociales.

En sus canciones hablan de leyes tiranas, de bancos despiadados y de revolución. ¿Sienten que ese ideario está apoyado por la mayoría o por una minoría?

Muchas de las ideas que mostramos son colectivas. Aunque las escribo yo, no son mías: vienen de fuera y relatan situaciones que nos afectan a todos los seres humanos. Por ejemplo, el tema Multi_Viral está compuesto a partir de las ideas de Julian Assange (Wikileaks). Le envié varias preguntas por Internet y utilicé sus respuestas para componerlo.

¿Por qué acudió al fundador de WikiLeaks?

Assange es un icono de esta época y tiene que ver con la conectividad y con lo que está pasando socialmente en el mundo, esa militancia mundial que en España se ha materializado a través del 15-M, pero que también ha tenido movimientos en Estados Unidos (Occupy Wall Street) o en México (YoSoy132). Hay un despertar general muy interesante que no afecta solo a los jóvenes, sino a todo el mundo. Pasé con Assange cuatro días e hicimos el tema.

¿Cuánto pesa recoger un Grammy americano (y tienen varios) estando EE UU en el punto de mira de algunas de sus letras?

Los premios no tienen nada que ver con la crítica que uno le hace al Gobierno de un país. No nos gusta la situación colonial que tiene Puerto Rico, donde hemos nacido, pero eso no tiene relación con los profesionales de la industria musical que otorgan los premios Grammy.

¿Viven acorde con sus ideas?

Existe una idea, un cliché, de que cantamos a los pobres y que, por lo tanto, hemos de ser pobres.  Para empezar, en Calle 13 hablamos de lo que nos rodea, de la colectividad y de la manipulación, de los problemas cotidianos, y cantamos para todas las clases sociales. Y vivimos una vida más acomodada que cuando éramos estudiantes porque ahora trabajamos, pero no hemos ganado tanto dinero, nos han puesto las cosas muy difícil. Si hablamos de coherencia, se puede ser un incoherente con solo un centavo en el bolsillo.  Fuera de la música también militamos en causas y colaboramos con quienes hay que colaborar.

René, ¿qué hay de 'rico' en Puerto Rico?

Puerto Rico una isla donde, además de la comida y las playas, que son hermosas,  tiene por su condición política de colonia un montón de mezclas idiomáticas que han creado un lenguaje enorme, una fusión entre términos del inglés que hemos adaptado a nuestro idioma, y el castellano, que ya no es castellano y se ha transformado en un idioma nuevo y único. La riqueza del idioma permite que a la hora de escribir, tengas mil posibilidades y maneras de expresarte.

Cantan que 'cuando la tiranía es ley, la revolución es orden'. ¿De qué revolución hablan?

La frase está incluida en la canción Adentro y en ella critico a los músicos raperos que lanzan mensajes violentos.  Al margen de esto, solo me siento cómodo utilizando la palabra revolución cuando lo hago junto con el término educación. La falta de educación provoca que la gente pueda ser sometida, manipulada. La educación es la nueva revolución.

'Aguantamos que todavía existan reyes', dicen también. ¿Cómo se ve desde el otro lado del Atlántico a las monarquías europeas?

No sé, para nosotros es algo raro, algo antiguo, una costumbre anciana que perdura pese al paso del tiempo, desde hace siglos. Supongo no lo entendemos como lo ven ustedes, para quienes es algo común.

Biografía

Calle 13 fue fundado por los hermanastros René Pérez y Eduardo Cabra en 2005. Desde entonces, han publicado cinco discos —el último, MultiViral— y han obtenido 21 premios Grammy (dos americanos y 19 latinos).

  • Calle 13 actuará el día 20 de julio en La Riviera de Madrid.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento