PP alega que las víctimas de amianto están "perfectamente atendidas" y rechaza crear un fondo para indemnizarlas

El PPdeG ha defendido este martes que los afectados por el amianto ya están "perfectamente atendidos" y ha rechazado la petición del PSdeG para crear un fondo de indemnización a las víctimas con cargo a las aseguradoras, las empresas y la Seguridad Social.

El PPdeG ha defendido este martes que los afectados por el amianto ya están "perfectamente atendidos" y ha rechazado la petición del PSdeG para crear un fondo de indemnización a las víctimas con cargo a las aseguradoras, las empresas y la Seguridad Social.

Lo ha dicho ante el pleno de la Cámara el diputado del PPdeG Aurelio Núñez Centeno, anticipando así la postura de su grupo en la votación de una proposición que se someterá a votación el miércoles, en la segunda jornada de la sesión plenaria.

Las peticiones de la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo no sólo se centraban en la creación de ese fondo para indemnizaciones, que debería contar también con fondos para la investigación sobre el cáncer derivado de la exposición al amianto.

También incluían, a instancias de la Asociación Galega de Vítimas do Amianto, la creación de un programa de vigilancia epidemiológica y de órganos parlamentarios para diagnosticar la situación y, así, elaborar las correspondientes propuestas "jurídicas, políticas y económicas".

Ante esto, Núñez Centeno ha alegado que los enfermos están "perfectamente atendidos" en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), donde se someten a controles periódicos y donde cuentan con los recursos humanos y materiales "adecuados".

Además, ha argumentado que la asbestosis ya está reconocida como "enfermedad profesional" por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y por las mutuas sanitarias.

"digno de presumir"

En su turno de cierre del debate, tras recibir el apoyo en su iniciativa de Yolanda Díaz (AGE) y Montse Prado (BNG), Sestayo ha lamentado que el PP "no sea capaz de apoyar la justa causa de trabajadores que estuvieron expuestos" a este material.

Y, tras señalar que ella misma es hija de un enfermo por esta causa, ha criticado que los populares hablen de atención "adecuada" cuando el hospital Arquitecto Marcide de Ferrol cuenta con "una sola neumóloga". "Es digno de presumir", ha censurado, tras apuntar que la comarca de Ferrolterra presenta "la mayor incidencia" del amianto "de toda Europa.

Al término del debate, varios afectados que seguían el pleno desde la tribuna de invitados exhibieron una pancarta a modo de protesta, por lo que fueron expulsados mientras espetaban a los diputados del PP que su orientación sería diferente de tener ellos "un familiar enfermo". Así, abandonaron el hemiciclo aplaudidos por los tres grupos de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento