El Gobierno dedicará 2 millones de euros a mejorar y extender la red de banda ancha rural y empezará por Liébana

El Ejecutivo aprobará "en breve" la orden de ayudas para triplicar la velocidad actual y extender la red de banda ancha a "toda" Cantabria
Eduardo Arasti, consejero de Industria, en el Pleno del Parlamento
Eduardo Arasti, consejero de Industria, en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS
Eduardo Arasti, consejero de Industria, en el Pleno del Parlamento

El Gobierno de Cantabria dedicará dos millones de euros en lo que resta de legislatura a triplicar la velocidad de la banda ancha rural —hasta al menos los 3 Mbps (megabites por segundo)— y extenderla a "toda" la comunidad autónoma y se empezará de forma "inmediata" por Liébana.

Así lo ha anunciado este martes en el Pleno del Parlamento de Cantabria el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, quien ha explicado que "en breve" el Ejecutivo regional va a aprobar la orden de ayudas para crear estas infraestructuras.

Según ha señalado, la orden estará abierta a "todos los operadores" y "todas las tecnologías".

El consejero ha justificado que se haya elegido la comarca de Liébana para empezar por el hecho de que, por sus condiciones geográficas, es la zona "más compleja" y la "más cara" de ejecutar este tipo de infraestructuras y donde "más brecha digital" existe.

De hecho, Arasti ha avanzado que antes de que finalice este año las familias o empresas de esta comarca podrán disfrutar de velocidades mínimas de 3 Mbps.

Por su parte, en el Pleno del Parlamento regional el diputado del PRC Rafael Pérez Tezanos le ha exigido al consejero que lleve el plan que el Gobierno regional va a desarrollar al Parlamento regional y en él se indiquen los criterios que se van a seguir en la extensión de la banda ancha rural.

Durante este punto del orden del día, el consejero ha avanzado también las previsiones del Gobierno regional sobre la penetración de la tecnología 4G y la fibra óptica en la comunidad autónoma para 2015.

Según ha dicho, el año que viene se prevé que la 4G llegue a 260.000 usuarios y la fibra óptica llegue a 138.000 hogares. Además, ha señalado que el 100 por 100 de las empresas podrán disfrutar de los servicios "más avanzados".

El consejero ha defendido que el mantenimiento de la red de banda ancha rural cuesta más de 400.000 euros anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento