UPV/EHU no tuvo constancia de la intervención de empresas ajenas hasta la investigación tras fallecer un operario

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha asegurado que no tuvo constancia de la intervención de empresas ajenas en las obras que se realizan en la universidad hasta iniciarse la investigación tras el fallecimiento de un operario el pasado 20 de mayo.

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha asegurado que no tuvo constancia de la intervención de empresas ajenas en las obras que se realizan en la universidad hasta iniciarse la investigación tras el fallecimiento de un operario el pasado 20 de mayo.

En un comunicado, la UPV/EHU ha respondido, de esta forma, a CC.OO. Euskadi, que ha denunciado que el trabajador que el pasado 20 de mayo falleció en las instalaciones de la universidad en Leioa "no tenía ningún tipo de contrato de trabajo".

El operario, que cayó desde una altura de más de 20 metros desde el tejado al patio central de la biblioteca de la UPV/EHU tras pisar una claraboya en el techo, desempeñaba sus tareas bajo las órdenes de la empresa Lan Ondo Multiservicios SL, con domicilio social en Portugalete.

La UPV/EHU ha asegurado que comprobó "en todo momento" las condiciones en que accedieron los trabajadores de la empresa contratista Gaimaz al recinto, "realizando tal comprobación a través de la redacción y firma de un acta a través del personal facultado al efecto".

En ese sentido, ha afirmado que no tuvo constancia de la intervención de empresas o personas ajenas al contratista "hasta el inicio de las investigaciones que se están llevando a cabo".

La UPV/EHU ha indicado que "se ha apreciado, inicialmente, la vulneración por parte de Gaimaz de determinadas exigencias legales en lo que se refiere a la subcontratación de la obra a terceros, exigencias que precisamente van dirigidas a mejorar y garantizar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores de la construcción".

En esta materia, ha subrayado la UPV/EHU, "la responsabilidad primera y última corresponde a la empresa contratista y a las eventuales subcontratistas que intervengan en la obra, ya que son estas entidades las que tienen la consideración de empresario a los efectos previstos en la normativa de Prevención de Riesgos Laborales".

La universidad también considera que el estado de las claraboyas "es ajeno al fatal suceso" y, por último, ha mostrado, una vez más, su voluntad de colaborar en el esclarecimiento de este hecho e "identificar las responsabilidades a que diera lugar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento