PRC y PSOE instan a Educación a rectificar el currículo de Primaria e incorporar más propuestas del Consejo

El PP defiende el proceso de elaboración del currículo y asegura que se han admitido el 80% de las alegaciones
Pleno Parlamento
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EUROPA PRESS
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Los grupos parlamentarios del PRC y PSOE han instado este martes al Gobierno de Cantabria rectificar el nuevo currículo de Primaria que aprobó en su pasado Consejo de Gobierno y que han considerado que "aún está a tiempo" de modificar para que éste "no traiga más daño" a la educación pública regional.

Regionalistas y socialistas han insistido en que este currículo debe cambiarse para incorporar más propuestas del Consejo Escolar de Cantabria porque, aunque el PP ha asegurado que se han atendido el 80% de las alegaciones, la oposición ha criticado que sólo se han aprobado "las que no tienen calado en lugar de las de peso".

La oposición ha denunciado que este currículo "se ha hecho a espaldas" y se ha "impuesto" por parte de la Consejería de Educación sabiendo que tiene "a toda la comunidad educativa en contra" del mismo. Así lo han afirmado durante el debate de la proposición no de ley presentada por el PRC para la redacción de un nuevo currículo y que ha sido rechazada con la mayoría absoluta del PP.

La diputada regionalista Teresa Noceda ha lamentado que el consejero, Miguel Ángel Serna -ausente del Pleno durante este debate—, remitiese el documento de este currículo al Consejo Escolar durante las vacaciones de Semana Santa aún conociendo que la comunidad educativa está de vacaciones.

Asimismo, ha considerado que, a pesar de que Serna presume de que Cantabria será "una de las primeras comunidades" en aprobar este currículo, el documento se caracteriza por la "falta de diálogo y la improvisación" porque no ha contado con la participación de representantes del profesorado y los sindicatos para su redacción.

Noceda ha asegurado que el currículo elaborado por la Consejería sólo está enfocado a "pasar las pruebas externas como PISA" para lo que no sólo fomenta un sistema educativo "memorístico y estandarizado" sino que "segrega" a los alumnos según sus capacidades a partir de 4º de Primaria, es decir, es "selectivo en lugar de equitativo".

En este sentido, también se ha pronunciado la diputada socialista Eva Díaz Tezanos, quien ha denunciado que el currículo aprobado por el Gobierno regional es "antidemocrático y sexista" y ha opinado que "puede traer mucho daño a los escolares y la comunidad educativa de Cantabria".

"etiqueta a los alumnos"

"Este currículo etiqueta a los alumnos, los diferencia y los lleva por los itinerarios del fracaso escolar y, con ello, a un futuro de exclusión social", ha denunciado la líder socialistas durante el debate de esta proposición no de ley en el marco del que ha pedido la elaboración de un nuevo documento que cuente con la participación de la comunidad educativa.

Ante las críticas de la oposición a este currículo, el diputado del PP Luis Gutiérrez ha defendido el proceso de elaboración de este currículo y la participación de la comunidad educativa en el mismo, algo que ha apoyado en el hecho de que "se han admitido el 80 por ciento de las alegaciones presentadas".

Una afirmación que ha criticado Noceda, quien ha dicho que Educación "ha aprobado las que no tienen calado, mientras que las alegaciones de peso no las han tenido en cuenta".

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