Junta valora el informe del metro hasta Alameda y dice que el tráfico en Eugenio Gross se verá con Ayuntamiento

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, ha valorado que el Ayuntamiento de Málaga les haya comunicado el informe favorable al proyecto constructivo del tramo del metro Guadalmedina-Atarazanas, ya que permitirá avanzar en la licitación de las obras. Respecto a las dudas sobre el tráfico en la zona por la que circulará el tranvía hacia el Hospital Civil, ha recordado al Consistorio que se abre ahora un periodo para hacer las aportaciones que considere oportunas.
Metro estación Atarazanas lateral norte Alameda Principal Málaga
Metro estación Atarazanas lateral norte Alameda Principal Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Metro estación Atarazanas lateral norte Alameda Principal Málaga

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, ha valorado que el Ayuntamiento de Málaga les haya comunicado el informe favorable al proyecto constructivo del tramo del metro Guadalmedina-Atarazanas, ya que permitirá avanzar en la licitación de las obras. Respecto a las dudas sobre el tráfico en la zona por la que circulará el tranvía hacia el Hospital Civil, ha recordado al Consistorio que se abre ahora un periodo para hacer las aportaciones que considere oportunas.

Precisamente, ante la petición municipal de un estudio informativo y un plan de movilidad para el trazado del tranvía por Eugenio Gross y Blas de Lezo, García Peláez ha indicado a Europa Press que lo publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) es el proyecto de trazado, "no más porque no es necesario en esta fase", iniciándose ahora el proceso de información pública para "hacer las consideraciones convenientes".

Además, ha precisado este martes que el tráfico es una competencia municipal, por lo que esperan que sea una cuestión que "se cierre con la aportación del Ayuntamiento". Lo que sí ha defendido es que, pese a la instalación de la plataforma y los raíles, hay espacio para los vehículos.

Ha rechazado las críticas municipales en cuanto al incremento del coste de esta prolongación de la línea 2 hacia el Hospital Civil, en tanto que "tenemos más de 600 metros soterrados y la longitud final es de 1,8 kilómetros y cuatro paradas, frente a los 1,1 kilómetros previstos inicialmente y las dos estaciones, y aún así este tramo sigue siendo infinitamente más económico que el Guadalmedina-Atarazanas".

Estación atarazanas

Sobre las observaciones incluidas en el informe de adaptación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del tramo Guadalmedina-Atarazanas, el delegado ha señalado que los técnicos de la Junta analizarán las propuestas en relación con el cambio de ubicación del edículo, la afectación a los ficus que conlleva, etcétera.

No obstante, acerca de la peatonalización de los dos laterales de la Alameda Principal en la que insiste el Ayuntamiento, ha dejado claro que "nos reafirmamos en lo dicho"; es decir, que, aunque puede ser una actuación positiva, "es municipal y no afecta al suburbano", por lo que el Ejecutivo andaluz no está dispuesto a asumir su coste.

En general, García Peláez ha considerado positivo contar ya con el informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ya que "eso nos permitirá seguir trabajando". Respecto a las cuestiones pendientes, "vamos a ir solventándolas poco a poco", ha dicho, agregando que "es un proceso lento, pero poco a poco vamos avanzando".

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